Preocupación por la patata en la comarca de A Limia

El portavoz del grupo parlamentario En Marea Luis Villares y el diputado por Ourense David Rodríguez, mantuvieron una reunión con los productores de patata de la comarca de la Limia, entre ellos varios representantes de la Indicación Xeográfica Protexida «Pataca de Galicia», para escuchar sus reivindicaciones y temores en relación a la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora),que está afectando al tubérculo  y que puedan ser trasladadas al Parlamento gallego.

«Además, queremos transmitirles cuál es la información compartida con la que contamos y explicarles nuestra posición política con respecto a este tema», señaló Villares. «Entendemos que la Xunta llega tarde, pues este problema afectaba hace año y medio a tres ayuntamientos y ahora afecta la treinta y tres, por lo que es normal que exista esta inquietud en todos los productores de Galicia», añadió.

En Marea, que ya trasladó el problema a la Cámara gallega exigiendo un plan de actuación urgente en una de las últimas sesiones de contro al Gobierno, seguirá insistiendo en la necesidad de tomar medidas efectivas y firmes, que eviten la pérdida de de mercado de la patata gallega. «Creemos que la patata de la Limia no debe quedar perjudicada por esta crisis que afecta en este caso a la Mariña y por lo tanto entendemos que le compete a la Xunta actuar para garantizar la sostenibilidad del propio mercado porque depende la economía de toda una comarca de un sector tan importante como es aquí la patata», concluyó Villares, antes de anunciar que pedirá una comparecencia específica de la conselleira de Medio Rural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar