PP y Ciudadanos encarrilan el pacto pero discrepan en cómo materializar las reformas

El PP y Ciudadanos ven encarriladas las seis condiciones iniciales del pacto de investidura, pero discrepan en cómo afrontar las reformas para suprimir aforamientos, limitar el mandato presidencial o poner en marcha una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Después de mantener una reunión de más de una hora en el Congreso ambas formaciones coincidieron en que el acuerdo va por buen camino, pero mientras Ciudadanos entiende que las reformas se pueden poner en marcha sin grandes problemas, para el PP «no es tan sencillo» y hay que «afinar» para salvaguardar todas las garantías del Estado de derecho, según señaló José Antonio Bermúdez, portavoz adjunto del PP.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, reconoció que existe una discrepancia jurídica en la medida referida a los mandatos del presidente, ya que el PP sostiene que se debe hacer mediante una reforma constitucional, mientras que C’s cree que se puede realizar con una modificación «bastante sencilla» de la Ley del Gobierno.

Por lo que respecta a la eliminación de los aforamientos, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió a Ciudadanos de que no aceptarían una reforma constitucional que pueda conllevar la celebración de un referéndum, lo que sucedería si Podemos se empeña en exigirlo. Girauta señaló que si Podemos «pone palos en la rueda» de una reforma exprés de la Constitución que va a suponer una «regeneración obvia», será esta formación la que tenga que dar explicaciones a los españoles.

En relación con la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, Girauta dijo tener la «convicción» de que presentarán conjuntamente una petición a tal fin. Por su parte, Bermúdez de Castro dijo que lo estudiarán, pero advirtió de que hay en marcha una subcomisión sobre regeneración democrática en la que se verá la financiación de los partidos. Al respecto, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, señaló que el PP «ya está cumpliendo» el compromiso con Ciudadanos de investigar la financiación del partido, mediante la subcomisión citada. No obstante, añadió que «estudiarán» la propuesta de Ciudadanos.

Desde el Gobierno, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que en la aplicación de un acuerdo político como el de PP y Ciudadanos «hay altos y bajos», pero subrayó la voluntad del Ejecutivo y de los populares de llevarlo adelante. «Vamos a aplicarlo porque lo sentimos como propio», recalcó. En cualquier caso, señaló que la legislatura acaba de empezar y que quedan casi cuatro años por delante.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar