Homs advierte al Tribunal Supremo que el fallo judicial no detendrá el referéndum

 

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, aseguró ayer en la última sesión del juicio por la celebración de la consulta independentista del 9-N que se desarrolla en el Tribunal Supremo que la sentencia «va a marcar las relaciones entre el Estado español y Cataluña» y que el fallo no parará el referéndum. «Tomen la decisión que tomen ustedes, sepan que para nada modificarán mi conducta desde el punto de vista de promover el derecho a decidir de Cataluña», dijo haciendo uso del derecho a la última palabra que le ofreció el tribunal. Y añadió: «Las autoridades catalanas van a convertir la decisión de promover el derecho a decidir en la celebración de un referéndum. Y se va a hacer este año».

Por su parte, el fiscal expuso sus conclusiones y consideró que hay argumentos para condenarle por los delitos – prevaricación y desobediencia – de los que se le acusa, para los que pide nueve años de inhabilitación. «La democracia no es sino la sumisión de todos los poderes y especialmente de los poderes públicos, a la ley», dijo. A su juicio, la consulta fue «un pulso al Estado de derecho, un desafío a la legalidad» del Gobierno catalán, que decidió «desoír el mandato del Constitucional».

A esto, Homs respondió: «Si poner las urnas, si organizar un proceso participativo, es hacer un pulso al Estado, yo no quiero ser de ese Estado».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar