Estibadores y patronal abren un diálogo formal pero sin disconvocar la huelga

Los estibadores y la patronal firmaron ayer la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo que sea necesario, aunque los sindicatos mantienen la huelga, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el viernes pasado.

Tras calificar de «positiva» la reunión con la patronal celebrada ayer, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, señaló que la huelga no tiene nada que ver con el proceso de negociación entre estibadores y empresas, por el que ambas partes intentan «buscar soluciones al descalabro que crea el real decreto-ley».

Por otra parte, según destaca principalmente EL PAÍS, «el Gobierno ha decidido anticipar al máximo el debate y la votación en el Congreso del decreto ley sobre el sector de la estiba. El Ejecutivo tiene hasta el 24 de marzo de plazo, pero ha comunicado al Congreso su deseo de que se debata y vote en el pleno del jueves 9 de marzo, cuando la huelga, si no hubiera acuerdo, empezaría el 6 de marzo.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha acordado reunirse hoy por separado con las partes para discutir los aspectos técnicos de algunos puntos en las que se basará la negociación, como el compromiso con las condiciones de trabajo, gestión de los excedentes de trabajadores que pudieran existir y subrogación de los contratos en las condiciones que se acordaran, entre otros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar