La Xunta invita a las diputaciones a reforzar la coordinación

La Xunta de Galicia apuesta por desarrollar el protocolo de coordinación firmado en el año 2012 con las diputaciones provinciales, con el objetivo de mejorar la coordinación entre administraciones y ofrecer así un mejor servicio a los ciudadanos, con un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos.

“Una administración, una competencia, un servicio”, ha indicado a los medios el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión que ha mantenido esta tarde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; a esta reunión seguirán, en próximas fechas, encuentros con los responsables de las diputaciones de Lugo y de Ourense.

Rueda, que calificó la reunión con la responsable pontevedresa de cordial, manifestó la voluntad de la Xunta de Galicia de estudiar la actual situación de prestación de servicios y clarificar quién debe prestar cada competencia entre la Administración autonómica y la provincial.

En ese sentido, ha explicado que desde la Diputación de Pontevedra se trajo a colación el caso del Colegio Príncipe Felipe y ha recordado que en el caso de otras provincias también existen situaciones en las que las diputaciones prestan competencias que no le son propias y que habrá que estudiar la situación a nivel global, habida cuenta también las competencias que presta en la actualidad la Xunta y que le correspondería hacerlo a las diputaciones.

En esa línea, el vicepresidente ha citado expresamente ámbitos como las emergencias, la red de carreteras o el abastecimiento y el saneamiento e insistió en la necesidad de abordar el debate a nivel general y de forma rigurosa. “Pedimos datos concretos de costes y financiación”, ha señalado Rueda, que ha abundado en que es preciso disponer de una fotografía real de la situación que hay en la actualidad para poder clarificarla y evitar duplicidades.