Xunta y Ayuntamiento de Pontevedra estudian un proyecto de intermodalidad

El Gobierno gallego propuso al Ayuntamiento de Pontevedra un convenio de colaboración para que el proyecto en marcha de reforma de la estación de autobuses y fomento de la intermodalidad incluya la reordenación del entorno urbano de las estaciones. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvieron hoy un nuevo encuentro con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, para abordar los términos de esa actuación.

En esa reunión, los representantes de la Xunta le trasladaron al Ayuntamiento una propuesta de acuerdo para el impulso y desarrollo de la intermodalidad en la ciudad, mediante un convenio marco en el que el Ayuntamiento cofinanciará las actuaciones que son competencia municipal, fundamentalmente lo referido a los accesos.

El vicepresidente de la Xunta explicó que el Gobierno gallego incorporó a su propuesta de actuación las cuestiones solicitadas por el Ayuntamiento de Pontevedra a finales del pasado año, en lo relativo a la reordenación de espacios urbanos y a la ejecución de un nuevo acceso a la estación de autobuses a través de la avenida de Josefina Arruti.

Ese nuevo acceso, que incluye un paso sobre el río Gafos, fue incorporado a los documentos técnicos con los que trabaja el Gobierno gallego, después de analizar desde la Consellería de Infraestructuras y Vivienda la viabilidad de la propuesta desde el punto de vista del tráfico.

Los técnicos autonómicos vienen de conseguir una solución que pasa por una intersección regulada por semáforos para autobuses; un carril bus en el sentido entrada a la ciudad; y carril de espera para los giros a la izquierda en sentido salida, asimismo, se ejecutará un paso superior entre la estación de autobuses y dicha calle, con el fin de salvar el desnivel existente, evitando que afecte al río Gafos y al itinerario peatonal que discurre parejo a la calle.

Además, también será necesario habilitar en esta infraestructura para el transporte otra intersección regulada mediante semáforos para priorizar el acceso de autobuses a la terminal.

Según explicó Alfonso Rueda, una vez analizadas y aceptadas las propuestas municipales, la Xunta traslada una propuesta de convenio según la que el Ejecutivo autonómico financiaría tres cuartas partes de las obras, que tienen un presupuesto estimado de 4 millones de euros.

La Xunta se encargaría de las obras vinculadas a la mejora de la terminal de autobuses, como la remodelación de la fachada, reparación de la cubierta, renovación de espacios interiores, entre otros. Esta parte llevaría la mayor parte del presupuesto global del proyecto, ya que su presupuesto asciende a dos millones de euros. Además, también se encargaría de la conexión entre ambas terminales.

Para conseguir el objetivo de la intermodalidad, es decir, facilitar un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos de transporte, la Xunta le presentó hoy al ayuntamiento como propuesta a ejecución de un camino cubierto de cerca de 100 metros de longitud, a modo de pérgola, si bien el vicepresidente expresó la disposición a estudiar otras alternativas.

El Gobierno gallego solicita la participación del Ayuntamiento de Pontevedra en la financiación de las actuaciones de ordenación urbana, como sucede en el resto de las estaciones intermodales, en las que las administraciones locales asumen la responsabilidad de los accesos por ser actuaciones urbanas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar