Mejorar la calidad de vida a través del envejecimiento activo

El Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se desplazó hasta el centro sociocomunitario de Fene con el objetivo de conocer de primera mano las instalaciones y actividades que se desarrollan en las mismas. De este modo, el titular autonómico continúa con la ronda de encuentros con las entidades, organizaciones y agentes con la finalidad de intensificar aun más las vías de diálogo y de colaboración en políticas sociales.

Los centros sociocomunitarios son centros de carácter polivalente, abiertos a toda la población, dotados de recursos humanos, materiales y financieros, en los que se fomenta el desarrollo de actividades de formación y animación sociocultural dirigidas a propiciar la interrelación entre los distintos sectores de toda la población, con una especial dedicación a las acción relacionadas con la prevención de la dependencia y con la autonomía personal. El conselleiro declaró que desde el departamento autonómico se está relanzando los centros sociocomunitarios de acuerdo con nuestra estrategia de envejecimiento activo que estará vigente en este legislatura”.

Durante la visita, Rey Varela, destacó que la administración autonómica no es ajena a la importancia de la integración de las personas mayores, “tenemos que hacerlos partícipes de los avances sociales, ya que ellos también son quien los crean”, explicó. Por ello, la Xunta de Galicia apuesta por centros como lo que hoy visitó, espacios en los que las personas mayores pueden convivir y socializar entre ellos, al mismo tiempo que se mantienen activos a través de las diferentes actividades que llevan a cabo en las instalaciones. “Desde la Xunta de Galicia estamos organizando actividades en los centros sociales y sociocomunitarios como este, adscrito a la Consellería de Política Social, para que las personas mayores de Fene mantengan un estilo de vida activo”, explicó el titular autonómico.

Para ello, los centros sociocomunitarios desarrollan todas aquellas actividades que demandan los usuarios, todas ellas orientadas a mantener y potenciar las capacidades intelectuales, físicas y creativas y a desarrollar sus conocimientos informáticos. De este modo, los usuarios pueden asistir a clases de gimnasia de mantenimiento, zumba, internet o pintura entre otras.

La provincia de A Coruña cuenta con centros sociocomunitarios pertenecientes a la Xunta de Galicia en los ayuntamientos de A Coruña, Mera, Ferrol, Fene, As Pontes, Corcubión, Pobra do Caramiñal, Muros y Santa Comba. Asimismo, cuenta con centros sociocomunitarios integrados en la Residencia de Mayores Torrente Ballester, en la Residencia de Mayores Puerta del Camino, en la Residencia de Mayores de Ferrol y en la Residencia de Mayores de Carballo.

Al hilo de esto, Rey Varela recordó la futura construcción de las 7 residencias para mayores en las ciudades gallegas con las que se solventará el 90% del listado de espera en el acceso a plazas públicas para este colectivo. Con respeto a la decisión de algunas personas mayores a permanecer en su domicilio, Rey Varela hizo hincapié en “que lo queremos es garantizar la libertad de elección por parte de las personas, fomentando los recursos públicos existentes para los mayores que prefieran beneficiarse de una plaza en una residencia”.

Estrategia de Envejecimiento Activo

En el marco de esta visita, el conselleiro de Política Social recordó que el pasado septiembre se aprobó la nueva Estrategia Gallega de Envejecimiento Activo desde la Innovación (ESGAEN) 2016-2020, que constituye el marco de actuación para los próximos años con el que dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen asociadas al aumento de la esperanza de vida en Galicia. “El objetivo es que nuestros mayores tengan una calidad de vida mejor durante más años, garantizando una vida activa saludable, independiente y segura”, explicó Rey Varela.

Así, la estrategia gallega sobre envejecimiento activo atribuida por el enfoque preventivo cómo una de las herramientas más efectivas y supone además la renovación del compromiso del Gobierno gallego para asegurar el bienestar y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Sus destinatarios son todas las personas de 55 o más años de Galicia que deseen llevar un estilo de vida independiente, activo y saludable, potenciando al máximo sus capacidades y su desarrollo como personas con el fin de promover su autonomía personal. Dentro diera grupo se establecen unos colectivos clave para la Estrategia con el objetivo de tener en cuenta las necesidades específicas de aquellos con una mayor vulnerabilidad: las personas de edad más avanzada (mayores de 80 años), las personas que envejecen en el entorno rural, las mujeres mayores y las personas mayores con discapacidad.

“Todos los que estamos aquí, le debemos a nuestros mayores todo lo que hoy somos y de lo que disfrutamos, por ello, siempre encontrarán el apoyo de la Xunta de Galicia”, concluyó Rey Varela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar