Los diputados participan en la primera jornada sobre reanimación cardiopulmonar

Miguel Santalices, presidente del Parlamento y médico de profesión.

El Parlamento de Galicia acogió esta mañana a primera jornada de formación práctica sobre reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador externo semiautomático, una actividad organizada por la Cámara Gallega con la colaboración de la Consellería de Sanidad, el Servicio de Cardioloxía del CHUS y la Sociedad Española de Cardioloxía para concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta maniobras.

Antes del inicio de la jornada, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, explicó que dado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Galicia, ?los pareció oportuno enviar un mensaje a la sociedad? en relación con la importancia de que el mayor número de personas cuenten con conocimientos básicos sobre cómo actuar ante situaciones como una parada cardíaca o un atragantemento por por asfixia.

 

Animó a las consellerías de Sanidad y de Educación a impartir conocimientos de este tipo a la población más nueva y puso como ejemplo a los países nórdicos, donde ?redujeron de manera espectacular a tasa de mortalidad? después de implantar programas de formación en materia de reanimación. El conselleiro de Sanidad, presente en el acto, avanzó que Galicia cuenta también con diferentes iniciativas en este sentido, como una en la que participan la Consellería de Sanidad y el 061 para formar a los niños.

Santalices Viera agradeció la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, a través del Servicio de Cardioloxía que dirige el Dr. González-Juanatey, y de la Consellería de Sanidad para hacer posible a celebración de la jornada en la que hoy participan 60 personas.

 

SEGUNDA SESIÓN EL VIERNES

 

La elevada receptividad conseguida por esta convocatoria, dirigida a diputados y diputadas, personal del Parlamento y periodistas acreditados, obligó a organizar una segunda jornada el próximo viernes, 3 de marzo.

Los participantes en la jornada asisten, en primer lugar, la una sesión teórica impartida por personal facultativo del CHUS para, de sucesivo, por turnos, realizar simulacros prácticos de reanimación y uso de desfibrilador externo semiautomático.

En el día de hoy, el Parlamento habilitó también un desfibrilador externo semiautomático, que quedará ubicado en un corredor situado cerca del acceso al hemiciclo. Esta equipación se suma al restante material sanitario disponible en los servicio médico de la Cámara.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar