Feijóo se compromete con la sanidad pública en Buño y Malpica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al nuevo centro de salud de Buño y a la Edar de Malpica como ejemplos del compromiso con una sanidad pública renovada y con el saneamiento de las aguas; un compromiso, en definitiva, según afirmó, para seguir construyendo “la Malpica que nos gusta, porque Malpica es pesca, es turismo y es medio ambiente”.

En lo tocante al nuevo centro de salud, cuyas instalaciones visitó esta mañana, Feijóo subrayó que esta infraestructura mejora la calidad y agilidad de la atención primaria no solo para los habitantes de Buño, sino también para los vecinos de otras parroquias como Cambre, Cerqueda y Leiloio.

Asimismo, se ponen una nueva pieza en el proceso de modernización y mejora de la sanidad gallega que se está llevando a cabo. No en vano la Xunta lleva construido, mejorado o ampliado 42 centros de salud desde 2009, con la previsión de construir en esta legislatura 11 más.

En relación a la Edar, el titular del Gobierno gallego resaltó que esta infraestructura solucionará las carencias en el saneamiento de la zona, dará servicio a más de 7.000 habitantes y cuenta con un tratamiento biológico innovador a través de una tecnología de biofiltros y con una desinfección que limita la emisión de contaminación microbiológica al medio.

Durante su intervención, Feijóo recordó que dentro del compromiso con el saneamiento y el abastecimiento en la comarca, la Xunta ejecutó cuatro obras en el ayuntamiento: el saneamiento de la zona norte del puerto; las actuaciones en la Etap; las mejoras en la estación de tratamiento de agua potable; y las mejoras en las redes de abastecimiento de la parroquia de Leiloio y en los núcleos de Cambre, el Ceán y el parque empresarial. “Y el paso siguiente era acometer las obras de la Edar de Malpica con dos objetivos claros: la ejecución de la Edar en el dique sur del puerto y la eliminación de los vertidos en el extremo este de la playa de Area Maior y su incorporación a la red general de Malpica”, dijo, subrayando que la inversión total en el tratamiento de aguas en el municipio asciende a más de 6 millones de euros.

Después de reconocer que aún queda trabajo por hacer en materia de saneamiento en Malpica en el ámbito rural, el presidente de la Xunta subrayó que, a pesar de la recesión económica, el Gobierno gallego, desde 2009, invirtió 1000 millones de euros en materia de aguas- 7 obras cada mes-, con el objetivo de que en esta legislatura todas las rías gallegas estén depuradas.

Feijóo concluyó anunciando la adjudicación en los próximos días de una nueva senda de peatonal en el ayuntamiento, con una inversión de 600.000 de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar