Oubiña, traficante arrepentido

26Laureano Oubiña Piñeiro , nacido en Cambados en 1946 , era un hombre de negocios de Galicia, contrabandista y traficante de drogas. En la actualidad es responsable de una ONG para la recuperación de drogadictos.

Fue condenado tres veces por delitos contra la salud pública. En 1990 , bajo el sumario 13/90 (más conocido como Operación Nécora), fue condenado a 12 años de prisión por tráfico de tabaco. El segundo fue de 4 años de prisión por tráfico de drogas. Se le incautó 6 toneladas de hachís que pretendía llevar desde Galicia a la Holanda . El tercero fue de 6 años y nueve meses cuando intentaba entrar en España 12,5 toneladas de hachís en 1999 con el buque Regina Maris. De hecho, en 1994 fue condenado a 12 años por lavado de dinero, pero finalmente fue absuelto y condenado a 6 años por delitos fiscales.

En 1983 había sido detenido por contrabando de tabaco en Playa de Aro,provincia de Gerona.

El 10 de febrero de 2014 entró de nuevo en la cárcel para cumplir una pena de 4 años y 7 meses que habían sido impuestas en 2012 y que fue apelado por razones de salud. La apelación fue rechazada. Hasta ahora venía cumpliendo una condena en la prisión de Alcalá Meco.

Nacido en el distrito de Modia Cambados comenzó a trabajar con 10 años en la tienda en el extranjero de sus padres, y 15 comenzaron a distribuir los productos de los vendedores ambulantes de feria en feria. Con 17 comenzaría con el contrabando de diesel y café con su tío, y meses más tarde fundó su propia compañía comenzando con el tráfico ilegal de tabaco.

A los 18 años, se casó con Rosa María Otero, con quien tiene ocho hijos. En 1983 se divorció para irse con Esther Lago, hasta entonces su secretaria y con la que tuvo tres hijas.

Enviudó el 28 de febrero de 2001 a causa de un accidente de tráfico de su mujer. Lago falleció en la ambulancia que la trasladaba al Hospital Provincial de Pontevedra tras el accidente, que se produjo poco antes de las tres de la madrugada.

David Pérez Lago, hijo del anterior matrimonio de Esther, fue detenido en el año 2000 pasado junto a Oubiña en Grecia, cuando éste se encontraba huido de la justicia. La Audiencia Nacional le ha concedido permiso para asistir al velatorio y entierro de su esposa. Eso sí, durante el ‘tiempo imprescindible’ y custodiado en todo momento por policías.

David y su madre habían sido detenidos un año antes en la denominada operación Ocaso, de la que Oubiña logró escapar pese a que esa misma mañana había acudido a la comisaría de Vilagarcía a cumplir su obligación de comparecer semanalmente. Lago se encontraba actualmente en libertad bajo fianza e imputada en otra causa.La pareja fue a prisión la primera vez por contrabando de tabaco. Después, en 1990, como consecuencia de la operación Nécora. ‘Mi marido ignora cualquier detalle relacionado con sociedades; él sólo sabe de labores agrícolas’, defendía Lago a Oubiña durante el juicio. ‘Es mi mujer quien lo controla todo. Si quiero mil pesetas para beber una botella de albariño con los amigos, se las pido, y si no me las da, entonces me quedo en casa’, informó él al tribunal.

La pareja fue condenada por delitos fiscales a 12 años de prisión y 2.560 millones de multa. Estuvieron separados por rejas prácticamente siete años. Oubiña dejó la cárcel en 1994 por rebasar el tiempo de prisión preventiva. Ella salió en abril de 1997 y tres meses después volvía a entrar su marido. Esta vez le pillaron en Vigo con las manos en la masa, enredado en los teléfonos móviles con los que estaba dirigiendo un desembarco de hachís. ‘Mi mujer me va a matar’, fue lo primero que dijo a la policía. ‘Le han tendido una encerrona’, declaró ella. Las asociaciones de lucha contra la droga insistieron entonces en que la verdadera responsable de los negocios de la pareja era Esther.

 

 

LA JUSTICIA

 

Su abogado es Joaquín Ruiz Giménez Aguilar , y anteriormente fue defendida por Pablo Vioque. Estuvo unos 13 meses como fugitivo para evitar su segunda condena, pero fue detenido en Grecia en octubre de 2000. Estuvo en la prisión de Alcalá-Meco entre otoño de 2000 y el 30 de marzo de 2004, cuando fue trasladado a la prisión de Zuera (Zaragoza), siendo inscrito en los FIES (archivo de rastreo interno especial).

El 29 de abril de, 2004, dirigido una carta escrita a mano a los miembros del Congreso John Puigcercós ( ERC ), Gaspar Llamazares ( IU ) y José Antonio Labordeta ( aragonés ) con el fin de decirle algunos puntos relacionados con la situación de las cárceles, la esperanza de que ya posición privilegiada, a ver si usted puede traer un grano de arena con objeto de optimizar lo largo de esta situación crítica . La carta terminaba con las palabras “¡Viva la III República!”.

El 28 de noviembre de 2004 se inició en Madrid un nuevo juicio para el tráfico de drogas , pedíndose una pena de seis años y nueve meses de prisión.

En 2008 él estaba en prisión en Villena ( Alicante ), y en junio de 2010 estaba pendiente de ser excarcerado prisión de Topas ( Salamanca ) tras cumplir su condena [ 2 ] . En septiembre de 2011, mientras cumplía prisión en Dueñas ( Palencia ), fue galardonado con el tercer grado, y fue lanzado el 17 de julio, 2012 [ 3 ] .

Vuelve a entrar en prisión el 10 de febrero 2014 después de haber sido despedidos de apelación contra su condena por lavado de dinero.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar