El Encuentro Arqueológico del Barbanza convierte a Boiro en la capital de la divulgación científica

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acompañó hoy al alcalde de Boiro, Juan José Dieste, y a la concejal de Cultura, Helena Teixeira, en el acto inaugural del XI Encuentro Arqueológico del Barbanza, celebrado esta mañana en el salón de actos de la Casa de la Cultura Ramón Martínez López. Todos ellos fueron recibidos, a su llegada, por el técnico coordinador del seminario Víctor Barbeito.

En su intervención Ovidio Rodeiro agradeció la invitación a un encuentro “ya consolidado y considerado por los expertos un referente a nivel nacional y mismo internacional en el campo de la arqueología”. El delegado señaló que “no es casualidad que Boiro se convierta una vez más en el centro de referencia de la divulgación arqueológica”, en alusión a los castros de Neixón, declarados Bien de Interés Cultural, “que unifican el extraordinario caudal patrimonial con su singular atribuirte paisajístico”.

Ovidio Rodeiro dedicó una mención especial al Centro Arqueológico del Barbanza, “que trata de poner en valor y de dar a conocer la historia milenaria de estas tierras”. Elogió el esfuerzo de los dios integrantes por resaltar “la magestuosidade de miles de años de historia condensados en el Neolítico, en la Edad de Bronce y en la cultura castreña de la Edad de Hierro”. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña reiteró el compromiso del Gobierno gallego por darle el valor que se merece al patrimonio arqueológico gallego. “Encuentros como este contribuyen a fomentar una mayor concienciación y sensibilidad social hacia la necesidad de proteger nuestra riqueza histórica y patrimonial”, finalizó.

Acompañado por el alcalde, el delegado territorial saludó durante un receso a algunos de los participantes antes del inicio de las jornadas, y tuvo la oportunidad de conocer al por menor los diferentes expositores instalados en el exterior del salón de actos del centro Ramón Martínez López. La undécima edición de los Encuentros Arqueológicos del Barbanza reúne en Boiro a destacados especialistas como María Eugenia Aubet Semmler; catedrática emérita de Prehistoria de la Universitat Pompeu Fabra; Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de Prehistoria de la Universitat de València; Nicholas Márquez-Grant, Lecturer in Forensic Anthropology de la Cranfield University; Antonio Faustino Carbalho, profesor de Arqueología y Património Cultural de la Universidad do Algarve; o María del Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, entre otros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar