Macri y Feijóo abren una nueva etapa de cooperación entre Argentina y Galicia

 

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, abogaron por aprovechar la nueva etapa de modernización iniciada en el país para fortalecer las relaciones entre Argentina y Galicia.

Durante una audiencia mantenida en Madrid  con el presidente argentino, que estos días realiza su primera visita de Estado a España, ambos mandatarios evaluaron la nueva hoja de ruta iniciada por el país, centrada en la modernización, en la economía productiva y en el impulso de las inversiones, dentro de un marco que favorezca la seguridad y la estabilidad.

Sobre este punto, el responsable del Ejecutivo autonómico expuso la disposición de Galicia para ayudar al país en esta andadura, e incidió en las posibilidades económicas que se abren para los empresarios gallegos y también para los argentinos que quieran entrar en Europa a través de Galicia.

 

OPORTUNIDADES DE COMERCIO E INVERSIONES

 

Feijóo y Mauricio Macri recordaron que la economía argentina está basada principalmente en los servicios y valoraron las oportunidades de comercio e inversiones en sectores prioritarios para el país como la agroindustria, la biotecnología, las energías renovables o el ámbito de las prestaciones sociales y sanitarias.

Hace falta destacar que en 2016 Argentina ocupó el puesto 26 en el ranking de exportaciones gallegas, aumentando significativamente el número de empresas gallegas exportadoras, que pasó de 173 en 2015 a 214 en 2016.

CENTRO GALEGO

 

En el encuentro, el titular de la Xunta también tuvo la oportunidad de abordar con Macri la situación por la que atraviesa el Centro Galego de Buenos Aires y su viabilidad, especialmente, en el campo hospitalario. Tras subrayar que la Xunta está al corriente en el pago de la deuda que encontró, agradeció la Macri que el Gobierno argentino se haga cargo de este hospital. En la misma línea, Feijóo expresó el interés de Galicia por preservar el uso social y cultural del centro, así como su valor patrimonial, y agradeció la sensibilidad del presidente argentino en este sentido.

El presidente de la Xunta quiso destacar nuevamente los lazos que unen a Galicia y Argentina a través de la emigración, puesto que actualmente  son más de 170.000 los gallegos que residen en aquel país, que es uno de los que acoge el mayor número de emigrantes gallegos.

Con este encuentro, Alberto Núñez Feijóo y Mauricio Macri dieron continuidad a la reunión mantenida el pasado mes de abril, durante la visita institucional del presidente de la Xunta a Argentina. Un viaje que destacó por la cálida acogida del país y que, con un marcado contenido cultural y económico, sirvió para reeditar los estrechos lazos de amistad e identidad que unen a ambos territorios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar