Lugo: siete empresas presentan sus ofertas para la futura estacion intermodal

Un total de siete empresas presentaron sus ofertas para la elaboración de los estudios previos de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Lugo.

La Xunta invierte unos 75.000 euros en estos análisis que estarán finalizadas en verano, por lo que a principios del 2018 ya estarían definidas las necesidades para comenzar a elaborar su encaje arquitectónico y administrativo.

Estos estudios definen a las necesidades actuales y futuras de la terminal de autobuses *incardinada en la estación intermodal de Lugo. Las acciones comenzarán por la localización, analizando los terrenos y espacios anexos a la actual estación de FFCC y procediendo a un levantamiento topográfico; y a continuación, se pasará al estudio de necesidades, con la cuantificación de las dársenas, los servicios a prestar, las plataformas necesarias y los espacios para la maniobrabilidad de los autobuses y aparcamiento de turismos.

Para llevar a cabo estos análisis se atenderá a la normativa vigente, al contrato de concesión de la actual estación de buses y se analizarán las empresas, autobuses, líneas, horarios, tiempos y frecuencias actuales. Se considerarán diferentes hipótesis como horas punta y se preverá una mayor capacidad, considerando futuros incrementos de demanda. También se analizará el impacto sobre el entorno y la población del área metropolitana: número actual y futuro de usuarios, pautas de movilidad o perspectivas de usos futuros.

La última fase del estudio comprenderá la evaluación de las líneas, del viario y el tráfico, con una propuesta de itinerarios de penetración y puntos de parada dentro del término municipal, con un análisis de tiempos y planos de cada propuesta de reordenación de líneas. Estos trabajos contemplarán un estudio de la capacidad geométrica del viario en las cercanías de la intermodal, así como un análisis de su incidente sobre el tráfico en el casco urbano, considerando la reordenación de líneas y el aumento de la circulación de autobuses interurbanos y urbanos, con alternativas de recorrido se fueran precisas.

Nodo único

Hace falta recordar que la actual estación de autobuses de Lugo se sitúa a 1 km de distancia de la estación de ferrocarril, lo que complica de forma notable los cambios de modo de transporte. En este sentido, surge la necesidad de tener un *nodo único para los transportes de viajeros de la ciudad y toda la información en el mismo edificio para escoger el servicio que mejor se adapta a las necesidades y que también facilitará la coordinación de horarios.

Con esta nueva infraestructura también se acercará el ferrocarril al área metropolitano y a todo el norte de la provincia. Así, por ejemplo, con el tiempo, un vecino de Ribadeo podrá coger el autobús para llegar a Lugo y, con un pequeño trasbordo, coger el tren que le llevará a Ourense y Madrid.

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