Urdangarín sigue en libertad

La “vistilla” del  Tribunal del caso Nóos decidió mantener la libertad provisional de Iñaki Urdangarin con medidas como comparecencias mensuales y de informar de cualquier viaje fuera de la UE.

Urdangarín no entra en prisión ante la determinación definitiva de los tribunales de no hacer frente a la demanda de fianza planteada por el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach.

En las horas anteriores a esa decision, Urdangarín recibió la información de  la posibilidad de abonar temporalmente los 200 mil euros requeridos por la Fiscalía para evitar el ingreso en prisión como consecuencia de su condena de seis años.

AUDIENCIA DE BALEARES

 

La sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares acordó  mantener en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de corrupción y fraude fiscal en el casoNóos, Urdangarin tiene la obligación de comunicar cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal. Las juezas han desestimado así la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para el marido de la infanta Cristina.

El tribunal también mantiene la libertad provisional para el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes, debiendo comunicar igualmente cualquier cambio de residencia.

En el auto de medidas cautelares dictado ayer, el tribunal dice haber tenido en cuenta que tanto Urdangarin como Torres tienen “arraigo suficiente” y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia, un arraigo que, según se puntualiza, se da “especialmente” en Urdangarin. La sala añade que la gravedad de los delitos y la elevada pena impuesta “no puede operar como único criterio de aplicación objetiva y mecánica” para incidir en el peligro de fuga, sino que debe ponerse en relación con otros datos personales de los condenados.

SENTENCIA FIRME EN 18 MESES

 

Los diarios, que avanzan la previsión de que el Tribunal Supremo puede tardar, unos 18 meses en dictar sentencia firme, recogen que Iñaki Urdangarin abandonó la Audiencia de Palma minutos después de conocer el dictamen de las magistradas entre los gritos y abucheos de un centenar de vecinos que se congregaron a las puertas de la sede judicial.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que había solicitado la prisión eludible bajo fianza alegando la gravedad de las penas, las características del delito y que los hechos delictivos habían quedado demostrados en la sentencia, calificó ayer el punto de vista desde el que se ha tomado la decisión como “correcto”, tras lo que añadió: “Otra cosa es que lo comparta”.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, se mostró “plenamente” satisfecho de la vistilla judicial en la que se defendió la libertad provisional sin fianza para su detenido.

VALORACIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por este asunto durante la rueda de prensa conjunta junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, señaló: “Respetaré siempre las decisiones de los tribunales”. “Hay otros que no lo hacen”, añadió. El jefe del Ejecutivo insistió en que las decisiones judiciales “hay que respetarlas siempre”, porque forman parte “de las reglas de juego”, una posición que dijo haber expuesto “hasta la saciedad”.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, recordó que esta medida “no significa que la pena no sea privativa de libertad” cuando se pronuncie el Tribunal Supremo, tras lo que apuntó que “no hay apellidos ni cargos” que valgan ante la Justicia y que “quien la hace la paga”.

Por otro lado, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, en declaraciones en el Congreso, calificó de “timorata” la sentencia del caso Nóos que deja, según sus palabras, “prácticamente absuelta a la infanta Cristina e impone una condena a Urdangarin”menor que la que cualquier otra persona pudiera haber tenido”. El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón dijo que el día de ayer “pasará a la historia como el de la vergüenza para el sistema judicial y la impunidad de los corruptos”. El también diputado de Unidos Podemos y coordinador general de IU, Alberto Garzón, calificó de “atentado” a la justicia democrática la decisión de la Audiencia de Baleares de mantener la libertad provisional para Urdangarin. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau consideró “una desvergüenza” decir que “la ley es igual para todos” tras conocer la decisión.

Por otra parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez Padrón, señaló que la decisión ha de ser respetada y dio por hecho que la Sala habrá ponderado y tenido en cuenta el riesgo de fuga que pueda existir para adoptar esta medida de control mientras la sentencia no sea firme. Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, incidió en que la Sala debe explicar bien por qué Urdangarin puede cumplir su obligación de comparecer ante la autoridad judicial en Suiza mientras que a su exsocio Diego Torres se le prohíbe salir de España. El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, señaló que hay que respetar la decisión y recordó que no es una situación excepcional, en tanto la sentencia aún no es firme.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar