Los expedientes de regulación de empleo cayeron en Galicia en un 81,5% en cuatro años

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló en el Parlamento que la economía gallega se encuentra en una fase de consolidación de su recuperación y que está convergiendo con la española.

Apuntó que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 4,1%, más del doble que el promedio estatal (1,6%); las exportaciones batieron un récord histórico en Galicia subiendo un 6,4% y multiplicando por casi cuatro el crecimiento de las exportaciones en España (1,7%); y que el paro descendió a cierre de 2016 en un 10,31%.

Además, Galicia finalizó 2016 con una caída de los ERES de un 81,5% en comparación con hace cuatro años: en 2012 se registraron 2.332 expedientes en la Comunidad gallega frente a los 430 de 2016. Con respeto al número de trabajadores afectados por un ERE, la cifra de 2016 (6.108 personas) supone una cuarta parte de las personas afectadas en 2009, al inicio de la crisis económica.

El titular de Economía, Empleo e Industria explicó que para conocer la tendencia de la economía es preciso analizar la evolución de los datos económicos. “Un dato no hace tendencia, muchos sí”, afirmó y, en este sentido, resaltó que las principales variables económicas apuntan “una clara tendencia de recuperación” en la economía gallega.

La Xunta también cuenta con diversas medidas para apoyar a los trabajadores afectados por un ERE entre las que destacan las nuevas ayudas que se activaron el pasado año para incrementar el salario percibido en ERES por causas de fuerza mayor.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar