El Gobierno aprueba la reforma de la estiba

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Real Decreto Ley que modifica el régimen de personal y acaba con las actuales sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios, que monopolizan la contratación. El texto, que necesita la convalidación parlamentaria, para la cual hay un mes de margen, no tiene garantizado, de momento, el respaldo suficiente.La reforma, exigida por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y el consenso de las empresas estibadoras, pero es rechazada por los sindicatos, que han convocado una huelga de nueve jornadas en marzo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó ayer que este Decreto establece la máxima flexibilización para mantener los derechos de los trabajadores y la igualdad competitiva de las empresas. Facilita la subrogación mediante la financiación por parte de las Autoridades Portuarias de los derechos que han ido generando los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Tras la aprobación del decreto, la Coordinadora Estatal de trabajadores del MAR (CETM), reafirmó la convocatoria de huelga, al estimar que la nueva regulación “va mucho más allá de lo que pide Europa y no defender a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles, sino la de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales”.

La próxima reunión está prevista para el martes y el ministro pidió ayer a las partes que “intensifiquen” el diálogo, al tiempo que instó a la responsabilidad de los partidos políticos porque, si no se convalida el documento se entrará en “un bucle sin fin y tendríamos que pagar 134.000 euros diarios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar