Alegato soberanista de Artur Mas en San Sebastián

 

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, participó ayer en un acto organizado por la fundación de Juan José Ibarretxe en San Sebastián, donde hizo un alegato a favor del plan soberanista de la Generalitat y vaticinó “momentos de un alto grado de tensión” en Cataluña. “Llegar hasta el final es fundamental. No hemos hecho lo que hemos hecho para tirar la toalla”, dijo, y aseguró que las instituciones del Estado “no se quedarán paradas” ante la convocatoria del referéndum. En este sentido, señaló que “cuantos más juicios haya” contra independentistas, “mayor será el avance del independentismo” por una “reacción de orgullo” de la sociedad catalana. “Estamos actuando en legítima defensa”, afirmó y criticó que el Tribunal Constitucional es “un árbitro comprado”.

Mas insistió en reclamar al Gobierno una oferta política para ser votada en el referéndum. “No nos negamos a escuchar una oferta, pero que sea votada, que el Gobierno dote el ‘no’ de contenido”, dijo. Según el expresidente catalán, la ‘Operación diálogo’ del Ejecutivo es “una guerra sucia con nombres amables, que no de seducción, con la que se intenta desprestigiar a los políticos soberanistas catalanes”. “Veo más cerca la cima del Everest que un acuerdo con el PP”, indicó.

“Mas alienta el nacionalismo más radical en el País Vasco” ante Ibarretxe, Otegi y Egibar, destaca en portada EL PAÍS. “Mas da aire al soberanismo en el País Vasco”, dice EL MUNDO. “Mas busca el apoyo de Ibarretxe en ausencia del Gobierno vasco”, titula LA VANGUARDIA. “Apoyo desde la retaguardia”, dice EL PERIÓDICO, que señala que PNV y EH Bildu “arropan a Mas en un multitudinario acto con Ibarretxe”. También ABC destaca la presencia de Otegi para acompañar a Mas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar