El Congreso aprueba investigar la crisis financiera desde el año 2000

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación que analice el origen de la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria y la gestión y control del rescate a las entidades bancarias. Se constituirá antes de dos meses y abarcará el periodo entre los años 2000 y 2015. El objetivo es realizar un informe en el plazo de 6 meses, aunque sus trabajos podrían prorrogarse.

La comisión analizará y evaluará las medidas a adoptar para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas del Estado, como Bankia y BMN, con el fin de obtener el máximo retorno al contribuyente y el uso eficiente de los recursos públicos. Además, pretende detectar las posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros, así como el cumplimiento de las garantías de transparencia para los usuarios y consumidores.

La unanimidad en la votación no impidió que durante las intervenciones de los distintos portavoces se produjeran reproches cruzados. El PP arremetió contra la gestión del PSOE de Zapatero en la salida a Bolsa de Bankia y contra el dirigente de Ciudadanos Luis Garicano por su relación con una entidad bancaria. El PSOE responsabilizó a los gobiernos del PP de “una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo”. Ciudadanos criticó la presencia de los “viejos partidos” en las cajas de ahorros y Unidos Podemos señaló a PP y PSOE por el “trilerismo, la estafa y el agujero patrimonial pagado con recortes en sanidad, educación y prestaciones públicas”.

La comisión estará compuesta por cuatro representantes del PP, tres del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno de ERC y otro del PNV. Las decisiones, y sobre todo las conclusiones, se aprobarán por voto ponderado, según la representación en la Cámara de cada partido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar