El BNG demanda desde Os Peares la gestión de los saltos hidroeléctricos de Galicia

 

Las diputadas Olalla Rodil y Noa Presas, junto a un grupo de mililtantes, participaron den un acto simbólico en el embalse de Os Peares. Desplegaron pancartas en las que se podía leer “Tarifa eléctrica gallega” y “Galicia produce, Madrid consume”.

Con esta acción, o BNG quiso mostrar que es posible actuar desde las instituciones para regular o mercado eléctrico permitiendo que los gallegos se puedan beneficiar da condición de productora energética de Galicia.

Olalla Rodil explicó cómo “de las  44 centrales de gran hidráulica operativas en la actualidad en Galicia, 31 de ellas fueron impulsadas durante la dictadura franquista, de manera ajena a los intereses y necesidades de Galicia y generando grandes costes sociales y medioambientales”.

Para ejemplificar el nulo beneficio que tienen las poblaciones que acogen el impacto de la producción Rodil recordó cómo “hace unos días tuvimos que ver en Portomarín u O Saviñao como se inundaron parroquias enteras para construir Belesar, que estuvieron hasta 5 días sin luz” para añadir que “con gestión y control público esto no pasaría”.

Noa Presas añadió que “estamos en un momento clave. Muchas de esas concesiones están a punto de caducar e instamos a la Xunta la que recupere la gestión pública dos saltos hidroeléctricos mediante una empresa pública”. Sobre os beneficios que esto generaría para la población, Presas añadió que “en un momento donde todo o mundo habla de pobreza energética desde o BNG queremos señalar nuestra riqueza energética. Este tipo de construcciones están amortizadas y es hora de que reviertan no bien da vecindario. O propio gobierno reconoció en una pregunta del BNG que sólo una de estas concesión tiene cláusulas sociales, por lo que estamos regalando os recursos a cambio de nada”.

Ante esta situación el  BNG pedirá en elpleno del Parlamento que la Xunta estudie la viabilidad de una tarifa eléctrica gallega. Al respeto, Rodil recordó que “según os últimos datos del INEGA (2012) Galicia exporta un 40% da electricidad y como vemos en Belesar, tenemos en nuestra tierra o impacto da producción. Sin embargo, no tenemos ningún beneficio mientras o Estado acrecienta la carga impositiva da factura”.

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar