Cumbre España-Francia: Los europeístas, mas unidos

21

Al término de la XXV Cumbre Hispano-Francesa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el acuerdo entre ambos países para impulsar las interconexiones eléctricas y las redes de transporte, así como la cesión a España de la documentación que los tribunales franceses han acumulado sobre ETA. El presidente francés ha invitado al español a la reunión que celebrará el 6 de marzo en Versalles con los líderes de Alemania e Italia.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga junto al presidente de la República francesa, François Hollande, Rajoy ha subrayado la importancia de las relaciones entre ambos países, cuyos gobiernos “se han entendido muy bien” en los últimos años. El jefe del Ejecutivo se ha referido, en concreto, a la colaboración en la lucha contra el terrorismo y a las relaciones económicas: Francia es el primer cliente de las empresas españolas y el segundo emisor de turistas hacia España.

Hollande, que también ha resaltado los intensos vínculos económicos y la gran convergencia en asuntos políticos entre Francia y España, ha invitado a Rajoy a participar en una reunión en Versalles el próximo 6 de marzo. Ese encuentro se celebra con vistas al Consejo Europeo de los días 9 y 10 del mismo mes y a la conmemoración del 60º aniversario del Tratado de Roma, el 25 de marzo. A la cita acudirán también la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Ambos mandatarios han recalcado los estrechos lazos de todo tipo existentes entre España y Francia. “Somos socios, amigos y vecinos; somos países europeos y mediterráneos, con siglos de historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proceso de integración europea”, ha manifestado Rajoy.

Apuesta por la integración europea

Durante la Cumbre, Rajoy y Hollande ha abordado la situación actual y las perspectivas del proyecto europeo. El jefe del Ejecutivo español ha recordado que en los sesenta años anteriores al Tratado de Roma, en Europa hubo dos guerras mundiales; desde entonces, ha dicho, “se ha convertido en un espacio de paz, libertad, democracia y derechos humanos”, en la primera potencial comercial y económica del mundo y en el lugar “que mejor atiende a sus ciudadanos”.

A juicio de Rajoy, Europa debe seguir centrándose en los asuntos que más importan a los ciudadanos, como ya se acordó el año pasado en la Cumbre de Bratislava. Esas prioridades, ha detallado, son la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, y el crecimiento y la creación de empleo para fortalecer el Estado del bienestar.

Pero además de atender los problemas actuales, ha señalado el presidente español, Europa debe abordar su futuro. Rajoy ha abogado por seguir apostando por el mercado único, en particular en lo referente a la energía y al mercado digital, por avanzar en la unión económica y monetaria y por plantearse la unión fiscal.

“Después de los acontecimientos que se han producido en los últimos tiempos, ha llegado el momento de que aquellos que creemos en Europa lancemos un mensaje nítido y claro: estamos más unidos que nunca, queremos más integración que nunca y vivimos en la región con mejor nivel del mundo”, ha afirmado.

Acuerdos bilaterales

En paralelo a la reunión entre Rajoy y Hollande, siete ministros del Ejecutivo español han mantenido entrevistas bilaterales con sus homólogos franceses. Como resultado de la Cumbre, ambos países han alcanzado una serie de acuerdos en diversas materias que se recogen en el anexo de la Declaración Conjunta de la Cumbre.

Entre los asuntos bilaterales, el presidente español ha mencionado el acuerdo “para la cesión y traslado a España de la documentación que los tribunales franceses han acumulado en los años de la lucha contra ETA”. Se trata, ha explicado, de dosieres muy voluminosos que recogen los sumarios y las investigaciones llevadas a cabo.

Rajoy ha dado las gracias al presidente Hollande y al ministro de Justicia galo “porque esto nos permitirá continuar con la labor de memoria, dignidad y justicia” que merecen las víctimas del terrorismo. Toda la documentación y los efectos pasarán a formar parte de los fondos del Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se está poniendo en marcha en la ciudad de Vitoria.

Interconexiones y redes de transporte

El jefe del Ejecutivo ha repasado también los avances en el terreno de las interconexiones energéticas. Respecto al proyecto de electricidad del golfo de Vizcaya, ha indicado que ya existe un estudio de viabilidad y que el siguiente paso es la notificación del transportista francés a su regulador y al Ejecutivo galo, que “ha dado instrucciones para que las cosas se hagan de manera rápida”. El proyecto se presentará este mismo año para obtener financiación europea.

En la Cumbre también se ha hablado de las conexiones eléctricas y de gas a través de los Pirineos. Rajoy ha apuntado que los estudios continúan según el calendario previsto y que la idea es presentar los proyectos en 2018.

La reunión ha impulsado algunas actuaciones en las redes transeuropeas de transporte, particularmente las ferroviarias. En relación con el Corredor Mediterráneo, Rajoy ha indicado que España está trabajando en numerosos tramos y que los próximos hitos serán la puesta en marcha de tramos como el de Castellón-Valencia, el acceso a Murcia y el de Tarragona-Vandellós; por su parte, Francia unirá Nimes con Montpellier este año y continuará con los trabajos hasta la frontera.

En cuanto al Corredor Atlántico, Rajoy ha expuesto que el pasado fin de semana comenzaron las obras para dotar de ancho internacional al tramo entre Donostia e Irún y que van a proseguir las obras de la ‘Y’ vasca, mientras en Francia han declarado de utilidad pública el tramo Burdeos-Dax.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar