El objetivo de la Xunta es acelerar la creación de empleo

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señalóen el Parlamento que el principal objetivo de la Xunta para esta legislatura es acelerar la creación de empleo para seguir mejorando el bienestar de los gallegos y gallegas. Apuntó también el conselleiro a la consolidación del crecimiento económico y a la apuesta por la innovación como retos fundamentales de cara a 2020 para hacer de Galicia la mejor tierra donde invertir, trabajar y vivir.

Conde, que compareció ante el Pleno para explicar las líneas estratégicas de su departamento, señaló entre las principales medidas las destinadas a consolidar Galicia como sinónimo de Industria 4.0. Entre ellas citó el programa de transformación digital en la industria o los espacios colaborativos que favorezcan la creación de nuevos productos, junto con medidas que completen las cadenas de valor industrial y a través de la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia.

En estas iniciativas, tal y como apuntó el conselleiro, jugará un papel crucial a innovación. Por eso, se pondrán en marcha tres consorcios vinculados a sectores emergentes como la aeronáutica, la bioeconomía y la Industria 4.0. También se activará el nuevo Plan de I+D+i Galicia, y un nuevo proyecto para la captación del talento más innovador que completará programas como Oportunius y Principia. Además, incidió Conde, esta apuesta por la innovación y la Industria 4.0 estará muy presente en la Agencia de la Industria Forestal de Galicia.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria subrayó que en estos cuatro años la Xunta seguirá trabajando para que Galicia sea cada vez más una tierra de oportunidades a través del Plan para la Captación de Inversiones que se viene de activar.

Este Plan incluye la Ley de Fomento de la Implantación Empresarial, y un protocolo de buenas prácticas con la Fegamp. También se avanzará en competitividad a través del nuevo programa de instrumentos financieros innovadores, con 80 millones de euros hasta 2020 para apoyar a emprendedores; pymes innovadoras; el crecimiento de las empresas, y para favorecer las exportaciones, que en 2016 batieron en Galicia su récord histórico.

En lo relativo al empleo, Conde recordó que el compromiso de la Xunta es claro: crear entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo; reducir la tasa de paro por debajo de los dos dígitos, y crear o convertir 50.000 contratos en indefinidos.

Para alcanzar estas cifras, indicó el conselleiro, se invertirán 160 millones de euros, un 45% más que en la pasada legislatura, en 20 medidas a favor de los autónomos. También se elaborará una Ley de Empleo y se articulará un Pacto por el Empleo en Galicia.

Estas medidas, resaltó Conde, completarán el nuevo plan de empleo para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y el compromiso por el empleo de calidad, a través del fomento de la contratación indefinida, la estabilidad laboral, y las políticas de responsabilidad social empresarial.

En su intervención ante el Pleno del Parlamento de Galicia, el responsable de Economía, Empleo e Industria anunció que se activará un Plan para la Protección de las Personas Consumidoras, que modernizará la atención telefónica, agilizará la resolución de las denuncias mediante la digitalización de los procedimientos, y potenciará la mediación, además de poner en marcha a arbitraje electrónica.

Conde, que abogó por caminar en la misma dirección en favor de los intereses de Galicia, señaló que la Xunta seguirá manteniendo a lo largo de estos cuatro años una posición proactiva y desarrollando iniciativas para hacer de Galicia la mejor tierra donde invertir, donde trabajar y donde vivir. Sólo así, señaló, “seremos capaces de crecer más, de crear más empleo y de ofrecer más bienestar a todos los gallegos y gallegas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar