La Xunta apoya a los 46 mil gallegos que sufren la crisis de Venezuela

 

Enmarcada en la permanente y especial atención de su departamento a la situación que atraviesa la colectividad gallega en Venezuela, el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuenro en Santiago con al presidente y secretario de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, Roberto González y José Antonio Alejandro, respectivamente.

Miranda y los dos directivos de la Hermandad repasaron la actualidad del país y el funcionamiento de los diversos programas y líneas de actuación que la Xunta desarrolla en aquel país con la activa colaboración de las comunidades gallegas, y estudiaron las posibles vías para intensificar y optimizar esa colaboración, especialmente en los casos de situaciones más delicadas detectadas por las propias colectividades: “Las comunidades gallegas son nuestros ojos y manos sobre lo terreno, sin su concurso nuestra ayuda no podría llegar a sus destinatarios naturales, en la mayoría de los casos”, afirma Miranda.

El Gobierno gallego sigue con especial atención los acontecimientos en Venezuela, y está en permanente contacto con las comunidades gallegas asentadas en el país, de entre las que a Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas es la más numerosa.

 

 

FONDOS DE LA XUNTA PARA LA COMUNIDAD GALLEGA

 

La inversión que la Xunta realiza para ayudar a los gallegos de Venezuela se desarrolla en diversos ejes. Por una parte, a través de las aportaciones directas individualizadas, que en el año 2016 ayudaron a 195 familias; los convenios sociales y asistenciales con entidades que actúan allí, y acogida en instituciones de cuidado a gallegos: se atiende directamente en territorio venezolano a más de un millar de gallegos y gallegas, en colaboración con diferentes instituciones; a través de las ayudas al retorno emprendedor, que ayudaron a la creación de medio ciento de empresas por parte de empresarios y autónomos que volvieron a la tierra, entre los cuáles los procedentes de Venezuela son el grupo más numeroso; así como los programas específicos para la juventud y mayores en la diáspora, entre cuyos beneficiarios son número destacable los residentes en Venezuela. El presupuesto destinado para Venezuela la estas líneas en 2016 ascendió a más de 600.000 euros, y se prevé la posibilidad de reforzar esa partida presupuestaria se fuere necesario.

Todas estas actuaciones de la Administración autonómica no serían posibles sin lo esfuerzo diario de directivas, trabajadores y voluntarios de las comunidades gallegas presentes en el país. SegÚN consta en el Registro de la Galleguidad a fecha de hoy, existen ahora en Venezuela entidades con sede en Caracas, Maracaibo, Valencia y Puerto Lana Cruz.

 

HERMANDAD GALLEGA EN CARACAS

 

A Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas cuenta con más de 25.000 familias gallegas asociadas, y se configura como una de las entidades cívicas y sociales más importante de la República de Venezuela. Posee dos sedes, la principal en pleno centro de la capital venezolana, que acoge el Centro de Día “Santiago Apóstol” en el que se atiende la mayores casi todos de origen gallego, el Colegio “Castelao” de enseñanza primaria y secundaria, instalaciones sanitarias con consulta diaria, servicios de urgencia y farmacia, y también una oficina de atención socio sanitaria en colaboración con la Xunta.

Además, cuenta con una importante biblioteca con más de 5.000 volúmenes, y fomenta actividades musicales (dos grupos de gaita y tres de baile, más una coral), culturales, lúdicas y deportivas (equipos de fútbol en quince categorías, además de conjuntos de fútbol sala, baloncesto, voleibol, y natación) relacionadas con Galicia y su diáspora.

La Hermandad nació en 1960 fruto de la fusión del Hogar Gallego, de la Casa de Galicia y del Centro Gallego, y en sus 57 años de existencia fue creciendo tanto en su cantidad de socios (desde los 800 iniciales) como en la cartera de servicios prestada a la colectividad, hasta convertirse ahora en el referente fundamental de la vida social y cultural de Caracas.
Segundo los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2016, residen en Venezuela un total de 46.095  gallegos, de los cuales 29.684 (un 64,4 por ciento) nacieron ya en la diáspora. Se trata, trala canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar