El fiscal Horrach valora pedir prisión preventiva para Urdangarín

 

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, entrevistado hoy por ABC, hace en primer lugar una reflexión de urgencia sobre la sentencia del caso Nóos conocida el pasado jueves, a la espera de un análisis en profundidad: “La sensación es agridulce; por supuesto estoy satisfecho en lo que se refiere a las condenas de Torres y Urdangarín, aunque no con las penas. También con la absolución de Doña Cristina. En cambio, la de los acusados de Valencia no la esperaba”. Más en concreto, el fiscal Anticorrupción cree que la absolución de la infanta Cristina viene a darle completamente la razón en su planteamiento inicial, “se la sentó en el banquillo por ser quien es y no por lo que ha hecho, de modo que en la instrucción se han perdido cuatro años”. Respecto al pronunciamiento de la Fiscalía en cuanto al ingreso en prisión de Iñaki Urdangarín y Diego Torres, añade Horrach, “el criterio general es la petición de prisión preventiva para penas superiores a cinco años”, y “yo estoy planteándome seriamente pedir la prisión preventiva dada la gravedad de algunas de las penas. La decisión, no obstante, será autónoma”. “Lo peor ha sido que se dudara de mi independencia”, finaliza el fiscal, “se ha cuestionado mi honradez y se ha llegado al terreno personal y familiar”.

El abogado Pau Molins, defensor de la infanta Cristina, en declaraciones que recoge EL PAÍS, se muestra, por su parte, “muy satisfecho” por la absolución de su defendida. “Ha sido un éxito absoluto”, dice, pese a que el tribunal del caso Nóos impuso a la infanta la devolución de 265.088 euros que cargó a la tarjeta de crédito de la mercantil Aizoon, que compartía al 50% con Iñaki Urdangarín”. “Defender a Cristina de Borbón fue muy sencillo; pero el juicio paralelo fue terrible”, subraya Molins.

EL MUNDO, además, recoge unas declaraciones de Diego Torres, uno de los condenados, en las que afirma que “la sentencia ha demostrado que nuestra actuación fue correcta. Ahora sólo falta acreditar, con relación a la condena impuesta, que tampoco cometimos esos delitos, para lo que será necesario recurrir la sentencia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar