Un nuevo programa de emprendimiento en el rural beneficiará a 13.000 personas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó hoy, en la rueda de prensa del Consello, un nuevo programa de formación y emprendimiento en el rural que, con una aportación de 30 millones de euros, beneficiará a 13.000 personas.

Rueda precisó que esta iniciativa, dirigida a los 241 ayuntamientos que están declarados como zonas poco pobladas y que agrupan alrededor del 27% de la población, contará con cinco medidas fundamentales para el apoyo al emprendimiento y otras cinco para impulsar la formación.

En lo tocante al emprendimiento, destacó la puesta en marcha del Programa Galicia Emprende Rural, una nueva actuación del Igape dotada con 2,5 millones de euros para promover la diversificación y creación de nuevas empresas no agrícolas en el rural. “Son ayudas a la primera implantación de nuevas actividades económicas no agrarias y que sean viables”, dijo. Además, añadió que los destinatarios de este programa serán los agricultores o miembros de una unidad familiar de una explotación que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios, pymes de nueva creación o que inicien actividades no llevadas a cabo antes y autónomos. Las ayudas incluirán una cuantía básica de 20.000 euros que podrán incrementarse hasta un máximo de 70.000 euros.

Otras acciones previstas en este eje serán la creación de 6 laboratorios cooperativos en el rural; así como la mejora de los incentivos a la contratación, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, dándoles una intensidad mayor -de un 25%- para las empresas del rural al tiempo que se impulsará el contrato para la formación y el aprendizaje en compañías de esta zona a través del diseño de itinerarios a la carta de las empresas.

Por otra parte, se potenciará con 3,8 millones de euros los centros coworking en el rural. También se reforzarán las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la creación de Espacios de emprendimiento activos de comercio.

En relación a las medidas para impulsar la formación, Rueda anunció la elaboración de un Plan de formación en industriales forestales, dotado con 2,3 millones de euros, y que tendrá como objetivos: aumentar la oferta formativa en forestal, carpintería y madera en los centros de formación profesional de economía; consolidar el Centro integrado de formación del Pedroso, en Santiago, como centro de referencia en el área forestal; potenciar el CIS Madera de la Agencia Gallega de Innovación como un espacio de formación para las empresas y técnicos de las industrias forestales; y promover el Centro de investigación agroforestal de Lourizán.

Asimismo, se pondrá en marcha la iniciativa Formación a la puerta, una actuación pionera con la que se llevará a los ayuntamientos que no cuenten con centros homologados las actuaciones necesarias para obtener los certificados de profesionalidad centrados en las oportunidades de colocación de esas zonas. Y se reforzará también las aceleradoras de empleo con 2 millones de euros, que priorizará a los municipios que cuentan con menos recursos.

En el campo de los talleres de empleo, Rueda subrayó que se invertirán 12,5 millones de euros en la puesta en marcha de 70 talleres, con los que se prevé beneficiar la 1.400 personas. Por último, Rueda anunció que se impulsarán los servicios de intermediación laboral con el refuerzo de la Red de orientadores de empleo en el rural, la modernización de 36 oficinas de empleo del rural, y añadió que cada ayuntamiento del rural dispondrá de un orientador propio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar