Linde propone retrasar la jubilación más alla de los 67 años

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió ayer retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años previstos en la ley para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, señaló que el “retraso adicional de la edad de jubilación” estaría justificado “por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas”.

Linde recordó que el déficit de la Seguridad Social se debe a que los gastos han crecido un 3,9% entre 2007 y 2015, casi cuatro veces más de lo que han aumentado los ingresos en el mismo periodo (0,9%). Abogó por buscar nuevas vías de financiación, pero rechazó la posibilidad de incrementar las cotizaciones sociales por el impacto que tendría sobre el mercado laboral. Alertó también de que “destopar” las cotizaciones generaría un “fuerte incremento de los costes laborales” y afectaría a la relación entre contribuciones y pensiones si no se incrementan a la vez las pensiones máximas.

Linde puso también encima de la mesa la posibilidad de destinar los fondos de la Seguridad Social únicamente a las pensiones de jubilación y financiar el resto de pensiones con los Presupuestos, lo que “exigiría reducir otros gastos públicos o aumentar la imposición general”, algo que el gobernador desaconsejó, porque podría afectar a su vez al crecimiento.

Según el gobernador del Banco de España, los planes complementarios privados o mixtos pueden ser “útiles” para combinarlos con el sistema público de pensiones, y señaló que en muchos países europeos funciona bastante bien. En cualquier caso, afirmó que el sistema público contributivo no se puede reemplazar, y además subrayó que debería revisarse “en serio” la gestión de los planes privados de ahorro porque son muy caros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar