El Supremo obliga a la banca a devolver con efecto retroactivo las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo acordó ayer aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (JUE) en relación con las cláusulas suelo abusivas, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades indebidamente percibidas desde que empezaron a hacer efectivo. De esta manera, el Supremo modifica la anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades únicamente debían devolver lo cobrado a partir de esa fecha.

La sentencia del alto tribunal rechaza el recurso que interpuso el BBVA contra la decisión de la Audiencia de Barcelona de acordar la devolución de las cantidades indebidamente percibidas desde el primer momento. El Supremo rechaza que se trate de “cosa juzgada”, entre otros motivos porque era una acción individual y no colectiva, y porque, además, la cláusula enjuiciada era diferente de las examinadas en su sentencia de mayo de 2012.

Fuentes del BBVA, citadas por los diarios, indicaron que el banco “respetará y cumplirá” la resolución del Tribunal Supremo “sin reservas”. “En cuanto recibamos la sentencia procederemos a atender las reclamaciones”, apuntaron las citadas fuentes.

Por otro lado, EL PAÍS señala que la nueva ley Hipotecaria que prepara el Ministerio de Economía obligará a los clientes a firmar una ficha estandarizada en la que se les informará de todas las cláusulas y riesgos que contenga la hipoteca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar