Se refuerzan las medidas contra la larva guatemalteca de la patata

Patata gallega sana.

La Consellería de Medio Rural acaba de ampliar las medidas urgentes para la erradicación y control de la plaga Tecia solanivora Povolny (larva guatemalteca de la patata) a través de una nueva resolución que hoy publica el Diario Oficial de Galicia. Lo más destacado es que el departamento que dirige Ángeles Vázquez reforzará la vigilancia, tanto en el origen como en la venta de patatas, en los 31 ayuntamientos afectados por este insecto.

Así, entre las medidas a adoptar está que los comerciantes o puntos de venta de semilla deberán solicitarle a los compradores de patata de semilla una serie de datos (nombre y dirección, cantidad adquirida y fecha de adquisición) con el fin de ponerlos a disposición de los servicios oficiales de sanidad vegetal. Asimismo, todo productor de patata -tanto profesional como de autoconsumo- localizado en las áreas demarcadas deberá comunicar la superficie plantada en la presente campaña. De esta forma se pretende tener localizadas todas las plantaciones de patatas en las áreas demarcadas y evitar el movimiento de este tubérculo la otras zonas limpias.

 

Pataca afectada por la larva guatemalteca.

Hace falta también destacar que, por su parte, los ayuntamientos deberán reforzar la vigilancia del origen de patatas que se venden en los comprados locales, constatando el origen de la patata comercializada y adoptando las medidas para impedir, si es el caso, la circulación. En todo caso, y a la espera del decreto definitivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establecerá las prohibiciones con respeto a las patatas y áreas afectadas, la Xunta aconseja no realizar la plantación de cultivo de este tubérculo en las zonas demarcadas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar