Mayor aprovechamiento de las cuotas de pesca

La Xunta agradeció hoy al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) su disposición y colaboración para mejorar la gestión de las cuotas en el marco del plan de gestión del Cantábrico-Noroeste y conseguir su aprovechamiento óptimo. Fue en el marco de una reunión que mantuvieron esta mañana a conselleira del Mar, Rosa Quintana, y la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, con el secretario general de Pesca del Ministerio, Alberto López-Asenjo.

Este fue uno de los temas centrales de la reunión y con este objetivo de pleno aprovechamiento de las posibilidades de pesca, el MAPAMA va a abrir una ronda de negociaciones con las comunidades autónomas con la finalidad de establecer mecanismos de solidaridad y diálogos para abordar entre todos este aprovechamiento óptimo.

En este sentido, la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, agradeció “el talante colaborador y negociador del secretario general de Pesca”, que sea Galicia la primera comunidad autónoma que visita desde su nombramiento y que reconozca la importancia de la pesca en Galicia.

Otro de los temas principales de esta reunión fue el Brexit, un acontecimiento que implica tener en cuenta distintos escenarios que trataron en la reunión. En esta línea, la directora general señaló que tanto el Gobierno central como la Xunta trabajan en la obtención de más argumentos para la defensa de la flota española y de la gallega ante las consecuencias de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Prueba de esto es el informe que la Xunta de Galicia encargó al Instituto Salvador de Madariaga para evaluar las consecuencias del Brexit para la pesca gallega y que trasladó al Gobierno Central.

La gestión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) fue otro de los asuntos tratados en la reunión con el objetivo de aprovechar esta financiación de manera eficaz y en la búsqueda de una actividad “sostenible y exitosa”, explicó Mercedes Rodríguez, que también recordó que otro tema abordado fue la mejora de la trazabilidad de los productos del mar.

Visita a Galicia

Esta reunión se enmarca en la primera visita oficial que Alberto López-Asenjo realiza a Galicia como secretario general de Pesca. Una visita que empezó ayer, día en el que se reunió con los presidentes de la federación gallega y de las federaciones provinciales de cofradías de Galicia, y que hoy continúa con más encuentros con diferentes sectores de la cadena mar-industria de la comunidad gallega.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar