Quinta edicion de “Lingua de namorar”

O secretario xeral de Pol’tica LingŸ’stica, Valent’n Garc’a, e a directora xeral de Xuventude e Voluntariado, Cecilia V‡zquez, presentar‡n en rolda de prensa a V edici—n do Certame de declaraci—ns de amor en galego na rede Lingua de Namorar.

El día de los enamorados fue el elegido este año por la Secretaría General de Política Lingüística y por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado para echar a andar un nuevo turno del concurso en línea de mensajes de amor en gallego dirigido a la juventud ‘Lingua de namorar’, que llega a su quinta edición. Así lo dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa los titulares de los dos departamentos, Valentín García y Cecilia Vázquez, respectivamente. Además, los responsables de las políticas lingüística y juvenil de la Administración autonómica avanzaron que están ya en marcha desde ambos departamentos los trabajos de coordinación y diseño del que será el primer plan de la Xunta para dinamizar el uso del gallego entre la juventud, tal y como habían anunciado hace unos meses.
El gallego, lengua de la gente joven

“Iniciativas como esta, dirigidas a la gente joven, y también las que tengan como objetivos específicos potenciar el uso del gallego como lengua de relación en la juventud gallega, reforzar el uso del idioma entre los gallegohablantes y proporcionarle modelos lingüísticos gallegófonos de referencia a la juventud de origen castellanófona centrarán la agenda de trabajo de la Secretaría General de Política Lingüística en los próximos meses para darle un nuevo ánimo a la dinamización del uso del gallego en el marco de ese nuevo plan, el primero desde lo que se desarrollarán las directrices del sector 2 del Plan General de Normalización de la Lengua Gallega, en el que ya estamos trabajando de manera coordinada con la Dirección General de Juventud”, detalló el secretario general, ya que “queremos que la lengua propia de Galicia sea la lengua de la gente nueva”, concluyó.

Por su parte, la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado destacó que la dinamización y la promoción del gallego entre la juventud es un eje prioritario de la acción del Gobierno gallego. En este sentido, señaló que programas como ‘Lingua de namorar’ no solamente sirven para fomentar entre los jóvenes el uso del gallego, sino que también permiten mostrar la capacidad creativa y talento de ellos.

Además, Cecilia Vázquez, defendió la utilidad del gallego en todos los ámbitos, contextos y momentos de la vida. Al respecto, defendió la valía de programas como este, ya que “permiten fomentar el empleo de la lengua gallega en un ámbito como lo de las tecnologías, que es fundamental para la difusión del idioma por su valor innovador y de futuro y, asimismo, porque va dirigido a unas franjas de edad en las que se hace muy necesaria la intervención con iniciativas de dinamización lingüística”.
Bases del concurso

Lingua de namorar ve dirigido a jóvenes de 14 a 35 años, que se dividirán en dos categorías de edad: de 14 a 19 y de 20 a 35.

Los mensajes participantes deberán estar escrituras en lengua gallega y podrán redactarse en prosa o en verso. Su extensión máxima será de 350 caracteres, incluidos los espacios en blancos. Cada participante podrá enviar un máximo de dos mensajes al concurso.

Para poder enviar los mensajes, hace falta registrarse en la web del concurso http://xuventude.xunta.es/linguadenamorar y cubrir el formulario de inscripción. Todas serán publicadas en esta página y estarán identificadas por el título y más por el número que se les asigne. La fecha límite para enviar los mensajes de amor es el 5 de marzo. Una vez finalizado este plazo, se abrirá otro para realizar las votaciones, que abarcará del 6 al 10 del mismo mes.
Resolución del jurado y premios

El jurado del concurso elegirá los mensajes ganadores de entre las 50 declaraciones más votadas en cada categoría. Los mensajes ganadores se publicarán el 22 de marzo en la página web del concurso.

Se establecen tres premios por cada una de las categorías. En la categoría A (de 14 a 19 años) la persona ganadora del primero premio será galardonada smartphone Wiko 5” Qcore 3, 16 GB; el segundo premio consiste en una cámara instantánea Fujifilm 46×26 MM; y el tercero premiado recibirá un smartwatch SPC 9616 T.

Por su parte, en la categoría B (de 20 a 35 años) el primer premio consiste en una cámara réflex Canon EOS 1300D, 18 Mp, Full HD, Wifi; el segundo en una tableta Samsung Galaxy Tab A 10,1” Ocore, 16 GB; y el tercero premio consiste en un smartwatch SPC 9616 T.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar