La prensa analiza el Congreso del PP

RAJOY PREMIA A COSPEDAL EN UN CONGRESO FALTO DE AMBICIÓN

La confianza demostrada por Mariano Rajoy en María Dolores de Cospedal, con su ratificación como secretaria general del PP, es el premio a haber soportado los sopapos en los momentos más críticos y vergonzosos del partido; y es también el resultado del análisis del propio presidente sobre los equilibrios necesarios entre Gobierno y partido, es decir, entre la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa. El Congreso del PP va a cerrarse hoy sin especiales ambiciones. La dirección popular ha preferido debatir en espacios cómodos y apenas ha alterado las condiciones previas a su cónclave. Rajoy ha vuelto a renunciar a la sorpresa para premiar a los que estaban con él; aquellos con los que ha logrado repetir en La Moncloa y reflejar una imagen de unidad que la oposición en bloque solo puede envidiar y que el propio PP quizá no imaginaba hace un año. Frente al sainete socialista y el dúo Pimpinela de Vistalegre, el PP se ha conformado con pasar el trámite en la Caja Mágica.

ABC 4 Editorial

RAJOY MANTIENE FIRMES LOS VALORES DEL PP

La frase de Mariano Rajoy “se cambia lo que no funciona, lo que funciona, no” resume lo que ha sido el Congreso del PP. Y en la confirmación de María Dolores de Cospedal como secretaria general está su convencimiento de que el PP debe ratificarse en sus principios y en una manera de entender la política que no puede estar al vaivén de la coyuntura o las tendencias del momento. No le falta razón cuando contrasta la realidad de un partido consolidado, extendido por toda la geografía nacional, unido, testigo y artífice del gran cambio social, económico y político jamás experimentado por España con las nuevas formaciones surgidas al socaire de la crisis. La peor crisis económica sufrida por España, los casos de corrupción, el auge del populismo ni el ataque separatista han logrado hacer mella en un PP que se ha mantenido firme gracias a la unidad y a sus arraigadas convicciones políticas.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL CONGRESO DEL PP REFUERZA A RAJOY

El PP ha salido vivo de la prueba a la que ha sido sometido tras dos elecciones generales, y el liderazgo de Mariano Rajoy se ha visto reforzado. Son los partidos de izquierda los que nadan en un mar de problemas: el PSOE se enfrenta a un congreso muy complicado, y Podemos vive una pugna interna que pone en duda su capacidad para ser una organización estable. Pese al retroceso electoral, pese a gobernar en minoría, pese a la corrupción, pese al envejecimiento de la base electoral de su partido, Rajoy se ha podido permitir un congreso tranquilo, sólo alterado por la discusión sobre la acumulación de cargos. El congreso del PP ha sido un acto de fortificación del liderazgo de Rajoy, que a partir del próximo mes de mayo ya podrá amenazar a la oposición con el adelanto electoral. No hay que descartar que ello ocurra en 2018.

LA VANGUARDIA 30 Editorial

EL PP ELUDE LA AUTOCRÍTICA POR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Con la confirmación de María Dolores de Cospedal en la secretaría general, Mariano Rajoy despejó ayer la única incógnita de un Congreso del PP caracterizado por la continuidad más absoluta. La corrupción se presentó como invitada no prevista al congreso, pero lo único que mereció fue una referencia de Cospedal para reconocer que en algunos casos no se había reaccionado con agilidad, lo que había hecho mucho daño al partido. Por su parte, Rajoy aplicó la fórmula de considerar la corrupción cosa del pasado, de la “parte mala” de la historia del PP. Una mínima e insuficiente autocrítica para un partido envuelto todavía en numerosos casos de corrupción, muchos de ellos aún pendientes de juicio.

EL PERIÓDICO 10 Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar