Lectura del CIS: El PP volvería a ganar y el PSOE acorta distancias

El barómetro de enero del CIS deja al PP en la misma cuota de voto que en las últimas elecciones, un 33%; mejora levemente, en seis décimas, las expectativas de Podemos y apunta hacia una visible recuperación del PSOE de casi dos puntos, tras el desplome que provocó la salida de Pedro Sánchez. La única fuerza que retrocede, aunque apenas siete décimas, es Ciudadanos. De esta forma, los socialistas, después de apoyar la investidura de Mariano Rajoy, acortan distancias con Podemos, cuya ventaja sobre el PSOE en la encuesta de octubre pasado llegó a rozar los cinco puntos.

El trabajo de campo, que se llevó a cabo entre el 2 y el 12 de enero pasado, coincidiendo con la crisis abierta en Podemos entre los partidarios de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón, no refleja demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto, PDECat en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV si experimenta un repunte, al pasar del 1,3% al 1,8%.

Pese a la subida que experimenta el PSOE, un 34,2% de los ciudadanos que votaron a los socialistas en las pasadas elecciones generales califican ahora de “mala o “muy mala” su labor de oposición, frente a un 9,6% que la tilda de “buena” o “muy buena” y un mayoritario 53,0% que la ve “regular. Por el contrario, la mitad de los votantes del PP califica la gestión del Gobierno de “buena” o “muy buena” y sólo un 5,3% de “mala” o “muy mala”.

El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, se ha convertido en el tercer líder mejor valorado en su estreno en el CIS, con un 4,12 sobre diez, en tanto que Pablo Iglesias ha bajado la nota en pleno debate interno de Podemos y es superado por Mariano Rajoy, quien ha pasado del 2,97% al 3,10%. Al mismo tiempo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la más valorada del Ejecutivo, con un 3,7%. En la última posición figura el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,3%.

En cuanto a las mayores preocupaciones de los españoles, se encuentra la de las pensiones, que se ha incrementado en el último mes, al igual que el temor por el terrorismo internacional, cuestiones que ya se sitúan entre los diez primeros problemas para los encuestados. No obstante, el desempleo sigue siendo el principal problema, con un 73,3%, seguido de la corrupción y el fraude, que alcanzan un 33,8%.

En relación con estos datos, la exsecretaria de Análisis Político y Social de Podemos Carolina Bescansa, dijo ayer que Pablo Iglesias es el líder peor valorado porque tiene “más carisma” que los demás y eso, según explicó, polariza la puntuación y baja la nota media.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar