Nuevo bloque quirúrgico en el Hospital de A Coruña, anuncia Feijóo a Ferreiro

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó, tras una reunión con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, la puesta en funcionamiento en el primer semestre de este año del nuevo bloque quirúrgico del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, al que añadió el compromiso de impulsar la siguiente fase de mejora del hospital público, comenzando por la reforma del hospital de día.

Asimismo, anunció la construcción de un nuevo centro de salud en la zona de Juan Flórez-Federico Tapia; un centro que calificó de prioritario para la Xunta y para el cual en este momento la Administración autonómica ya está evaluando su construcción en el nuevo emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento.

Después de reconocer que los temas sanitarios, sociales y educativos ocuparon buena parte de la reunión como asuntos prioritarios, Feijóo aseguró que el Gobierno gallego seguirá trabajando en estas áreas. Al respecto recordó que si bien en la pasada legislatura se consiguió incrementar en un 140% el servicio de ayuda al hogar, se pusieron en funcionamiento cuatro escuelas infantiles en el área metropolitana y dos centros de día, el objetivo es hacer una nueva residencia de la tercera edad en el municipio. “Y a tal efecto –precisó-, en las próximas semanas remitiremos al Ayuntamiento el plan director para disponer de un terreno idóneo y así poder llevar a cabo esta equipación social en esta legislatura”, abundó.
En el ámbito de la educación pública, el responsable autonómico garantizó el compromiso de impulsar el nuevo CEIP de Novo Mesoiro, con una inversión de más de 3,5 millones de euros, así como el inicio de la rehabilitación integral del CEIP Ramón de la Sagra. Obras que se sumarán a las llevadas a cabo en la pasada legislatura, como la mejora del CEIP Emilia Pardo Bazán y las ampliaciones del CEIP Zalaeta y del CEIP Manuel Murguía.

 

ESTACIÓN INTERMODAL

 

En materia de movilidad, Feijóo trasladó al alcalde a intención de la Xunta de empezar la estación intermodal de A Coruña este año y valoró la disposición del Ayuntamiento para hacer los accesos, aunque expuso la necesidad de llegar a un acuerdo entre Adif, Ayuntamiento y Xunta en lo que se refiere a la gestión del aparcamiento.

“Y también trasladé al alcalde a importancia de finalizar la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9”, dijo, necesaria para conformar un área que trascienda los ayuntamientos; así como el interés del Ejecutivo autonómico de mejorar los accesos al polígono de Sabón.

Durante su intervención, Feijóo reconoció el funcionamiento ejemplar del transporte metropolitano de A Coruña y abogó por dar un paso más allá de los descuentos, de tal manera que los ciudadanos puedan desplazarse sin necesidad de tener que hacer trasbordos.

En relación a la posibilidad de la constitución de un área metropolitano, el presidente de la Xunta de Galicia expuso durante la reunión varias consideraciones, entre las que destacó, el consenso necesario de los ayuntamientos que la conforman para constituirla y la entrada en funcionamiento de un transporte metropolitano sin trasbordos. Asimismo, avanzó la disposición de la Xunta de solicitar a la Universidad de A Coruña la elaboración de un plan estratégico de un futuro área metropolitana.

Sobre el nuevo edificio judicial de la Fábrica de Tabacos, Feijóo afirmó que en el mes de mayo 200 trabajadores de la Administración de la Justicia estarán trabajando en un nuevo edificio que contará con 18.000 metros cuadrados y en el que se llevan invertidos más de 18 millones de euros.

El presidente de la Xunta transmitió también el objetivo de culminar el saneamiento de la ría de O Burgo, con el desbloqueo en este año de dos actuaciones hidráulicas: el tanque de tormenta en Santa Cruz y la optimización de los bombeos de O Temple y A Pasaxe. Y, en materia de rehabilitación se refirió al proyecto de rehabilitación en el barrio del Orzán y a la continuación del proceso de urbanización del Parque Ofimático con la construcción de 40 viviendas.

Por último, y sobre la posible utilización de los terrenos conveniados entre el puerto de A Coruña y el Ayuntamiento, el responsable del Ejecutivo gallego expresó la necesidad de conocer primero el proyecto del Ayuntamiento y poder así posicionarse al respecto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar