Modificaciones en la ORA de A Coruña

La sesión plenaria común correspondiente al mes de febrero aprobó el lunes (con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo) las modificaciones propuestas por el Gobierno local en la ordenanza relativa al servicio público de ordenación y regulación del aparcamiento en la zona de uso general -la ORA-, dirigidas a dar cobertura y seguridad jurídica a los cambios aprobados en el pleno de enero en la ordenanza fiscal que regula las tasas de estacionamiento de vehículos en la vía pública, en relación al aparcamiento en zona ORA sin tícket o por un tiempo superior al establecido en el mismo. De este modo, tal y como expuso el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, la ordenanza pasa a especificar que “no tendrá consideración de infracción”, ni el estacionamiento en zona azul sin el título habilitante específico que lo autorice, ni tampoco el estacionamiento por tiempos superiores al establecido en el tícket “siempre que la persona usuaria abone la tarifa por estacionamiento sin título o la tarifa por exceso reguladas en la ordenanza fiscal correspondiente”. Esto es, que los y las usuarias tendrán derecho a anular su aviso de denuncia, y por tanto, evitar el pago de sanciones.

“Hoy traemos a Pleno la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza del Servicio público de ordenación y regulación del aparcamiento, y traemos, en concreto, una ordenanza de compromiso, con una única modificación puntual en su artículo número 12, denominado Infracciones, proponiendo una modificación puntual que es precisa para deshacer el brete jurídico que existe como consecuencia del vivido en el pasado Pleno ordinario de enero” explicó. En aquella sesión, se llevó a la Cámara tanto la aprobación de la ordenanza fiscal número 21, la que regula las tasas por aparcamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas, como la ordenanza de gestión, aquella que regula el uso de la zona ORA. Mientras que la ordenanza fiscal fue aprobada con los votos favorables del grupo de Gobierno, y con la abstención del BNG y el PSOE, la ordenanza de gestión fue rechazada con los votos en contra del PP y del PSOE. “Tras ese extraño juego en el sentido del voto, la realidad es que las dos ordenanzas quedaron descoordinadas, cuando están obligadas a bailar al mismo ritmo”, dijo el concejal. “Lo que se pretende con el Pleno de hoy es articular una modificación en la ordenanza para que las personas usuarias de la zona ORA puedan evitar el pago de sanciones por un coste de 60 euros, o 30 en pronto pago. En la vez de eso podrán pagar 1,5 euros, 3 o 6 en función del tipo de incumplimiento de la ordenanza”, explicó.

Díaz Grandío lamentó que “la pinza entre PP y PSOE que tuvo lugar en el anterior Pleno obligó a dejar por el camino mejoras en la ordenanza de la ORA tales como la eliminación de unas plazas de uso general de corta duración (parking exprés) totalmente ineficientes, que los usuarios con tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida puedan disponer de dos horas diarias de aparcamiento gratuito en zona azul, o el lanzamiento de un plan piloto en las zonas verdes de aparcamiento de residentes con menos uso, para que se pudiera integrar una nueva figura de estudio, como es la del residente laboral”. “Cuestiones estas, por cierto, curiosamente trabajadas e introducidas en este proceso de modificación de ordenanza por el mismo partido socialista que posteriormente votó en contra”, evidenció. El responsable local se refirió, durante su intervención, al informe del interventor municipal solicitado por el Gobierno en relación al destino de la recaudación de las tarifas derivadas de la retirada de sanciones por estos dos supuestos, y que establece que esos ingresos irán a las arcas municipales “en virtud del equilibrio económico del contrato”.

Por otro lado, la Cámara también dio el visto bueno a la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ordenación de volúmenes para la ampliación de las instalaciones del Coruña British School, sito en la Zapateira. En el marco del debate sobre este asunto, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, manifestó que el Gobierno local tiene ya 38 obras finalizadas, que “se corresponden con demandas históricas en los barrios”. Además, entre junio de 2015, cuando el actual Gobierno local llegó a María Pita, y diciembre del pasado año, su departamento aprobó 750 licencias y dio luz verde a más de 3.000 obras amparadas en la comunicación previa en el mismo período.

Entre otros asuntos llevados a Pleno, el alcalde, Julio Ferreiro, también dio cuenta del decreto que activó la pasada semana por culpa del temporal, y por lo que se constituyó el centro operativo de emergencias, integrado por todos los actores y entidades con competencias en la seguridad ciudadana, y por lo que se facultó al concejal de Regeneración Urbana a disponer de los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a los desperfectos causados por este fenómeno meteorológico adverso. Fue en el marco de este decreto, en el que se decidió, con el objetivo de preservar en todo momento la seguridad del vecindario, la suspensión de los partidos de fútbol y baloncesto que iban a tener lugar el pasado viernes en las inmediaciones de Riazor. Además, el Pleno aprobó la concesión a los Salesianos de la Medalla al Mérito en la categoría de oro a petición del antiguo alumnado del centro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar