Ciudadanos abandona el concepto “socialdemócrata”

Albert Rivera consiguió ayer el apoyo del 70% de los compromisarios de Ciudadanos para sacar adelante el renovado ideario del partido, que rechazó las siete enmiendas a la totalidad planteadas contra su proyecto. La Asamblea celebrada ayer en Madrid respaldó la propuesta de redefinir ideológicamente el partido y votó a favor de eliminar de su ideario la referencia a la socialdemocracia, sustituida ahora por una posición de centro liberal progresista. Además, tras expandirse por toda España en 2015, la formación de origen catalán se puso como objetivo relanzar su proyecto para formar gobiernos en toda España a partir de 2019, cuando hay elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Según destacó Rivera, “las nuevas directrices en el seno del partido no suponen una refundación, sino una evolución para hacerlo más fuerte, Por ello, defiendo que se defina como progresista, para ganar a los conservadores, pero también que seamos un partido menos intervencionista que el PSOE”. En su opinión, “el debate no tiene que ser tanto semántico como de contenido. Hay que decirle a los españoles que nosotros no queremos subir los impuestos, que queremos bajarlos; que nosotros queremos una España autonómica, no una España rota y troceada; que queremos ser europeístas y luchar contra el proteccionismo y el populismo. En definitiva, el mensaje que hay que darles a los españoles es qué vamos a hacer si gobernamos”.

El número dos del partido, José Manuel Villegas, por su parte, destacó el “buen perder” de la plataforma Mejor Unidos, que había ganado las elecciones de compromisarios en Cataluña, defensora de la tesis derrotada en la asamblea de mantener las referencias a la socialdemocracia. “Los compañeros que han defendido esa posición están plenamente integrados en el partido. Muchos son cargos públicos que defienden lo mismo que nosotros día a día. Es un documento integrador que representa a una práctica totalidad”, subrayó Villegas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar