Sáenz de Santamaría advierte a la Generalita que “cuano e vulnera la legalidad, se repone”

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó explicar las medidas que adoptará el Ejecutivo para frenar el referéndum soberanista, si bien advirtió de que el “principal plan” es que “cuando se vulnera la legalidad, se repone” y trabajar para “que impere la democracia y el respeto a la ley”. Santamaría hizo un llamamiento “al sentido común y la legalidad” e invitó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que “se sume al diálogo y no incumpla la ley convocando un referéndum”. La vicepresidenta acusó a Puigdemont de instalar “un modelo muy radical”. A los catalanes, dijo, se les genera “la intranquilidad de no saber cuál va a ser su futuro ni qué hacen con sus datos personales”, en alusión a las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal sobre la obtención ilegal de datos fiscales.

Respecto a las posibles medidas que pueda adoptar el Gobierno para evitar el referéndum, el titular de Justicia, Rafael Catalá, dijo que se tienen previstas “todas las alternativas” y que la aplicación del artículo 155 de la Constitución “es una opción”. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que “hoy por hoy no hace falta ninguna medida”.

ABC informa que la mayoría del PP en el Senado “permitiría activar el artículo 155”. Según el diario, el Gobierno confía en el apoyo del PSOE y de Ciudadanos si llega a suspender la autonomía catalana.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, exigió explicaciones al Gobierno sobre sus “planes para precintar colegios” electorales e “intervenir el sistema de educación” de Cataluña. “Me creo las amenazas, estoy convencida de que la operación Cataluña es un hecho, una realidad, de que la operación precinto es real, y la única operación absolutamente ficticia es la operación diálogo, como se está demostrando”, dijo.

El grupo parlamentario de Junts pel Sí pidió ante la Mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán la “comparecencia inmediata” de Sáenz de Santamaría porque prevé, a su juicio, “impedir el referéndum por la fuerza”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar