Objetivo, captar inversiones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Consello dio luz verde al Plan de acción para la captación de inversiones en Galicia, que busca facilitar la llegada de nuevas empresas y capital y el mantenimiento de las empresas punteras en la comunidad.

Según el jefe del Ejecutivo gallego, con este nuevo plan, la Xunta da respuesta a dos objetivos estratégicos para Galicia: ahondar en la captación y retención de inversiones, poniendo en valor las capacidades con las que ya contamos, como nuestra posición geoestratégica y logística, o las capacidades de innovación y formación; y promover la acción coordinada y conjunta con el Gobierno central y con los ayuntamientos.

Medidas para agilizar los nuevos proyectos

Con respecto a los ayuntamientos, la Xunta va a promover junto a la Fegamp un protocolo de buenas prácticas al que se podrán adherir los municipios y por el que se comprometen a dar publicidad de su disponibilidad de suelo industrial o de medidas fiscales atractivas.

Asimismo, Feijóo indicó que esta hoja de ruta también abarca la ampliación de la Oficina Doing Business, una plataforma online puesta en marcha el año pasado para ser un canal directo con ciudadanos y empresas para suprimir barreras e impulsar nuevos proyectos. Se centrará especialmente en aquellos relacionados con la Industria 4.0.

El Plan también contempla la aprobación de una Ley de fomento de la implantación empresarial, orientada a facilitar la llegada de actividad industrial con medidas como la simplificación administrativa para la implantación del proyecto; ayudas y apoyos a actividades empresariales; y medidas específicas de dinamización de áreas empresariales.

Además, el Plan de acción también busca intensificar la inversión en I+D e innovación. Serán prioritarios los proyectos centrados en la Industria 4.0. En el marco de estos apoyos industriales a través del Igape, la Xunta aportará la máxima intensidad de ayuda para los proyectos relacionados con las líneas estratégicas de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0.

Por último, en el marco de este Plan de acción, el titular del Gobierno gallego avanzó dos nuevas convocatorias de ayudas por un importe global de cerca de 4,7 M€ para realizar mejoras en las infraestructuras de los parques empresariales y para poner en marcha nuevos viveros industriales. La primera de ellas, dotada con 4,2 millones de euros, destinada a parques empresariales. La segunda, destinada a promover la creación de viveros industriales y dotada con 500.000 euros, habilitará nuevos espacios para poner a disposición de emprendedores del sector industrial a precios muy ventajosos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar