18 detenidos en una operación contra la financiacion ilegal de CDC

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil desarrollaron ayer una nueva operación contra la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que se extendió al Ayuntamiento de Barcelona cuando era alcalde Xavier Trias. Durante la operación se detuvo a 18 personas, entre las que se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el tesorero de Convergència Andreu Viloca, el exteniente de alcalde de Barcelona Antonio Vives, y el antiguo responsable de los servicios jurídicos de CDC Francesc Sánchez. Asimismo, se realizaron más de veinte registros, entre otros, en las oficinas de Puerto de Barcelona, en la sede de Infraestructures y en la central de Bimsa, la empresa que asumió la mayoría de las licitaciones del Ayuntamiento.

La operación persigue los delitos de “organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo y malversación”, según informó la Fiscalía Anticorrupción. Las obras bajo sospecha suman más de 126 millones, siendo las de mayor envergadura la remodelación de la plaza de las Glòries y la construcción del dique este del Puerto de Barcelona.

El exalcalde Xavier Trías aseguró ayer que este tipo de operaciones “no es casual” y recordó que antes de las elecciones autonómicas y municipales también aparecieron casos de corrupción contra el expresidente Artur Mas y él mismo, lo que demuestra, en su opinión, que tenemos una democracia “de bajo nivel”. El presidente de CDC, Jacint Borrás, denunció que se trata de una “operación programada” por el Estado para desinflar la movilización que se prepara para arropar a Mas en el juicio por el 9-N. En parecidos términos, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, denunció “intencionalidad política” en las diligencias judiciales efectuadas en las oficinas de la entidad. El abogado de Antonio Vives relacionó la operación con el inminente juicio por la consulta del 9-N.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, aseguró que en el Estado “no se persiguen con la misma diligencia” todos los casos de corrupción. “Nos preocupa que haya corrupción y nos preocupa que haya un uso partidista de la persecución de la corrupción”, apuntó.

Desde la CUP, María José Lecha lamentó que la investigación abierta represente una “tremenda bofetada” al proceso independentista” y planteó al Ayuntamiento que actúe en consecuencia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ordenó la apertura de un expediente informativo para recopilar información sobre Bimsa y las obras que contrató el Consistorio.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que la operación se está practicando por orden de la autoridad judicial, no de la Guardia Civil, e insistió en que “hay que disipar cualquier duda” de que sea una respuesta a la intensificación del proceso soberanista.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que CDC era una “banda organizada” que cambión su denominación para “intentar limpiar su imagen”. Para el dirigente del PP catalán Xavier García-Albiol que se detuviese a cargos relevantes demuestra que se trata de una financiación “no individual o de golfeo puntual” de dirigentes políticos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar