La gallega Bescansa renuncia a la dirección de Podemos por la confrontación Sánchez-Errejón

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, la compotelana Carolina Bescansa, anunció ayer su renuncia a seguir en la dirección del partido, aunque mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados. Junto al secretario de Economía, Nacho Álvarez, la cofundadora de la formación rechazó integrarse en alguno de los dos proyectos enfrentados, que lideran, respectivamente, el secretario general, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Íñigo Errejón, y que competirán en la próxima Asamblea Ciudadana, que se celebrará del 10 al 12 de febrero.

En una carta a los inscritos en la que anunciaron su decisión, tanto Bescansa como Álvarez culpan a la polarización que vive el partido en torno al conflicto entre Iglesias y Errejón como motivo de la misma, además de acusar a ambos de estar “actuando a espaldas de la voluntad de diálogo y acuerdo”, motivos por los que, añaden, dicen no poder integrarse “en ninguna de las listas que competirán por la dirección política”.

Los periódicos apuntan que este anuncio ha coincidido con el fin del plazo que Iglesias y Errejón tenían para llegar a un acuerdo y evitar así un enfrentamiento abierto en la Asamblea Ciudadana. Tanto Bescansa como Álvarez consideraron un “honor” el haber formado parte de la dirección”, mientras que con este paso atrás consideran que podrán ser “más útiles” en otros espacios.

Pablo Iglesias dijo respetar la decisión de Bescansa y Álvarez, aunque admitió que le hubiera gustado contar con ellos en la candidatura para la Asamblea Ciudadana. “Sigo contando con vosotros. Gracias”, apuntó a través de Twitter.

También Íñigo Errejón a través de Twitter, tras señalar que la decisión ha sido “una lástima”, recordó que ambos “llevan años dejándose la piel por Podemos, aportando buenas ideas” .Igualmente, el juez y diputado de Unidos Podemos, Juan Pedro Yllanes, e integrante de la lista “Recuperar la ilusión”, de Errejón, lamentó la decisión, al considerar que “estrecha” la formación, cuando lo que todo el mundo quiere es “ensanchar” el partido, dijo.

Por otro lado, los periódicos, que citan fuentes del equipo ‘Podemos para Todos’, que presentará iglesias para la Asamblea de febrero, recogen que el líder de Podemos no sólo presentará su candidatura a secretario general en la asamblea de Vistalegre II, sino que también encabezara la lista de su equipo a la dirección, para poder mantenerse como consejero en el caso en el que, como ha señalado, tenga que dimitir si sus proyectos pierden.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar