Feijóo y Catalá pactan la apertura de cinco nuevos juzgados

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cerrar en este primerotrimestre del año el calendario para la apertura en 2017 de las cinco nuevas unidades judiciales en Galicia: un juzgado del Social en A Coruña, un juzgado de Primera Instancia en Ourense, un juzgado de Primera Instancia especializado en Familia en Vigo, una plaza de magistrado en la sección Penitenciaria de la Audiencia Provincial de A Coruña y una plaza de magistrado en la sala del Civil y del Penitenciario del TSXG. “Lo prioritario en este momento es que los cinco juzgados autorizados se puedan ir abriendo y estén funcionando durante este 2017”, declaró Feijóo.

Asimismo, el encuentro sirvió según explicó el titular del Gobierno gallego, para evaluar, en líneas generales, cuáles son las previsiones que maneja el Ejecutivo central para este año en lo relativo a las futuras unidades judiciales que se podrían constituir la mayores en Galicia. Y, sobre este punto, ambos mandatarios evaluaron la posibilidad de crear juzgados específicos para concentrar en ellos las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas, de tal manera que asuman los casos que no resuelva la mediación y evitar así que se saturen el resto de los juzgados. “Hay que tener organización y previsión de cara a las demandas que se puedan plantear y especializar juzgados al efecto para descongestionar los juzgados comunes en su caso?, abundó el presidente de la Xunta.

 

DESAHUCIOS

 

En relación a la ejecución de desahucios, Feijóo expuso a la Rafael Catalá la necesidad de que en la estadística judicial figure la naturaleza del inmueble afectado, ya que en la actualidad en el correspondiente boletín estadístico no sE diferencia si el litigio fue por una vivienda habitual, un local de negocio o, incluso, una plaza de garaje. “Estamos hablando de afinar la estadística judicial en materia de desahucios, porque tenemos programas en los ámbitos de servicios sociales y Nos interesan mucho poder distinguir entre desahucios de vivienda habitual, por impago de la renta de alquiler, desahucios de locales comerciales o de segunda residencia”.

Además de afianzar y seguir avanzando en los compromisos adquiridos hasta la fecha, durante el encuentro ambos mandatarios pusieron en valor los avances que a lo largo de estos ocho años realizó Galicia en cuanto a infraestructuras judiciales, con una inversión de cerca de 100 millones de euros para que las principales ciudades gallegas acaben la legislatura con un edificio judicial nuevo o renovado: “Finalizados los nuevos edificios de Santiago y Ourense; estamos en obras en los juzgados nuevos de Pontevedra y en la Ciudad de la Justicia de Vigo con una inversión histórica de más de 27 millones y, en los próximos meses, esperamos poner en marcha los nuevos juzgados en A Coruña”.

Feijóo también destacó el esfuerzo que la Comunidad gallega está haciendo para implantar las nuevas tecnologías en la Justicia y reducir al máximo el uso del papel, recordando que el Plan Senda permitió situar Galicia a la cabeza del Estado en el uso del expediente electrónico digital, además de contemplar la instalación de equipos de videoconferencia en las salas judiciales.

El presidente de la Xunta trasladó al ministro el interés de la Comunidad por continuar avanzando en esta materia, a través de la plena coordinación entre las Administraciones a la hora de tener en cuenta a compatibilidad de los sistemas informáticos que se manejan, a la necesidad de que se habiliten más equipos de videoconferencia y, especialmente, en todo el relativo al programa informático común Minerva digital,  ya en funcionamiento para eliminar el papel de forma total.

 

MINISTRO CATALÁ

 

Catalá ha adelantado al presidente de la Xunta que se está trabajando en una nueva programación de desarrollo de la planta judicial a nivel nacional que aprobará próximamente el Consejo de Ministros. Por otro lado, se ha comprometido a avanzar en este primer trimestre del año en un calendario para la puesta en funcionamiento de las cinco unidades judiciales creadas en Galicia en 2016.

El ministro ha anunciado que, como en los dos ejercicios anteriores, se está trabajando en el convenio de colaboración con las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia para la distribución de un crédito adicional que les permita acometer actuaciones en materia de nuevas tecnologías y de mejora de la organización y funcionamiento de su Administración de Justicia.

En relación a los proyectos tecnológicos para la transformación digital de la Justicia, uno de los ejes centrales de la agenda del Ministerio para esta legislatura, Catalá ha renovado su disposición a colaborar con la Xunta de Galicia en el marco de una estrategia que permita evolucionar hacia un sistema de gestión procesal común para todo el territorio nacional.

Otro de los asuntos abordados durante el encuentro ha sido el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno para agilizar el proceso de reclamación por parte de los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo que ayer se convalidó en el Congreso de los Diputados. Catalá ha avanzado que se está trabajando con el Consejo General del Poder Judicial en la creación de órganos judiciales específicos para la atención de las demandas que interpongan en esta materia aquellos ciudadanos que recurran a la vía judicial, para no dilatar así el funcionamiento normal de la Administración de Justicia.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar