El Parlamento europeo rechaza al representante de Trump

Los grupos de la Eurocámara mostraron ayer su rechazo al nombramiento de Ted Malloch como embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE) por sus declaraciones antieuropeas y reclamaron a los Gobiernos europeos que se hagan respetar ante los ataques estadounidenses a los valores comunitarios. Tanto el líder del PPE, Manfred Weber, como su homólogo socialdemócrata, Gianni Pittella, coincidieron en reclamar a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que no siga “la senda del egoísmo” de Trump, de forma que el Brexit se convierta en “un caballo de Troya para destruir la Unión Europea”. Pittella fue más allá al pedir a los Gobierno de la UE que se comprometan a no invitar a Trump hasta que no cambie su postura de hostilidad.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, confirmó que el veto a la entrada en EEUU a los refugiados no afecta a aquellos ciudadanos europeos con doble nacionalidad de alguno de los países afectados con mayoría musulmana. Así lo habría aclarado el Departamento de Estado de EEUU a la vicepresidenta de la Comisión Europea, que señaló que este hecho “no cambia la postura europea” respecto a las medidas. La jefa de la diplomacia europea dejó claro que la UE “no devolverá a nadie que tenga derecho a protección” internacional, pues “sería inmoral, injusto e ilegal”.

De igual modo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EEUU, Donald Trump, viola “principios básicos” y debería ser eliminado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar