El Parlamento británico da vía libre al “brexit” por un amplio respaldo

La ley que permitirá al Gobierno británico iniciar las negociaciones sobre la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó ayer su primer trámite parlamentario, con una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes. El Partido Conservador, con más de la mitad de los escaños, sumó el apoyo de gran parte del Partido Laborista, principal grupo de la oposición, para dar luz verde, por 498 votos a favor y 114 en contra, a una legislación que, según coinciden los diarios, previsiblemente recibirá el respaldo definitivo de la Cámara Baja la próxima semana, una vez que los Comunes den su visto bueno definitivo a la norma.

De esta forma y más en concreto, cerca de una treintena de diputados laboralistas se rebelaron contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corby, para alinearse en contra de la ley, junto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberal demócratas.

Los periódicos recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a la primera ministra, Theresa May, a pedir permiso a los diputados para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios.

El exlíder del Partido Laborista Ed Miliband, señaló ayer ante los diputados su intención de apoyar los planes del Ejecutivo, a pesar de que hizo campaña por permanecer en la UE antes del referéndum del pasado 23 de junio. Oponerse ahora a la ruptura significaría que “aquellas personas que votaron a favor del Brexit porque se sentían ignoradas, estarían siendo ignoradas de nuevo” En la misma línea, el conservador George Osborne, exministro de Economía, dijo que “poner al Parlamento en contra de la gente” provocará un “profunda crisis constitucional” en el país.

Por su parte y desde otra perspectiva, el líder liberaldemócrata, Tim Farron, apuntó que su formación cree que los “retos” que afronta el Reino Unido se resolverán mejor “como miembro de la UE”.

Por otro lado, horas antes de la votación, May confirmó la presentación hoy en el Parlamento del denominado Libro Blanco delBrexit, con las líneas maestras de la negociación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar