El BBVA entiende que el Tribunal Supremo “cambio las reglas hipotecarias a mitad del partido”

El presidente del BBVA, Francisco González, que ayer presentó los resultados del grupo bancario correspondientes a 2016, criticó la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo “porque supuso un cambio de las reglas a mitad del partido”. “Si nos hubieran dicho eso hace 10 años, no hubiera pasado nada”, añadió.

Sobre la ley hipotecaria que prepara el Gobierno, defendió que las hipotecas en España son más baratas que en nuestro entorno y vaticinó que una mayor regulación “supondrá más costes de gestión” y las encarecerá. “El costo de una hipoteca en España es un 1,31%. En países de nuestro entorno pagan el doble. Este es el sistema que todo el mundo demoniza ahora. Es baratísimo, pero cambiará porque cuanto más se endurece el sistema más se encarece”, aseguró.

Sobre la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo, González explicó que el banco esperará a que el Supremo emita el dictamen sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, previsto para el día 15, y que entonces reintegrará de manera ‘exprés’ el dinero a los clientes que corresponda. “Vamos a poner a los clientes por delante, pero respetando a los accionistas. No tenemos libertad para hacer las cosas que nos gustaría y regalar todo”, dijo. Y añadió: “Me gustaría ser Papá Noel todas las mañanas y regalar todo, pero no puedo”. CINCO DÍAS interpreta estas palabras como una crítica a Bankia por su estrategia de devolver el dinero inmediatamente a todos los clientes con cláusulas suelo.

En relación a las cláusulas suelo, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, también distinguió entre banca privada, que “va a dar cumplimiento a la sentencia” pero “negociará”, y banca pública que, dijo, “actúa de otra manera” porque se rige “por otros factores complementarios”. Además criticó que hay “demasiado populismo judicial y mediático” y aseguró que “al menos un 80% de los clientes sabían perfectamente lo que firmaban”.

Por su parte, ABC asegura que “la banca se apoyó en normas del PSOE para fijar las cláusulas suelo”. Según el diario, BBVA señalaba a sus clientes la legalidad del contrato aludiendo a una orden ministerial emitida por Solbes en 1994. También recuerda que el Senado encargó en 2010 un informe al Banco de España, siendo gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el que el supervisor avaló las cláusulas suelo como una “condición esencial del precio” que se fijaban de manera “libre entre las partes” y eran “positivas para el coste medio del crédito y la accesibilidad de la población a la vivienda”.

 

 

EL BBVA GANÓ UN 31,5% MÁS EN 2016

En cuanto a los resultados del BBVA, en 2016 cerró con un beneficio neto de 3.475 millones de euros, un 31,5% más, el mejor resultado desde 2010. Los ingresos, de 24.653 millones, aumentaron un 4,1% y compensaron las provisiones de 577 millones para cláusulas suelo, mayores dotaciones del inmobiliario y el impacto de la devaluación del peso mexicano y la lira turca.

En México ganó 1.980 millones, un 11% más, y en Turquía 599 millones, un 40,5% más. En España, los ingresos cayeron un 5,3%. González descartó que la filial mexicana “vaya a sufrir proporcionalmente” lo que sufrirá la economía mexicana debido al ‘efecto Trump’, aunque reconoció que se ha producido “un evidente impacto en el corto plazo” que ha afectado principalmente a la cotización y el tipo de cambio del peso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar