El Consejo Europeo califica al presidente norteamericano de “amenaza para la UE”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó ayer al presidente de EEUU, Donald Trump, de “amenaza para la UE”, junto a otros peligros externos, entre las que citó: “Una China cada vez más segura de sí misma”, la “agresividad” rusa y “el islamismo radical”. En una carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de la UE a la cumbre informal que se celebrará este viernes en la Valeta (Malta), Tusk habló de “las preocupantes declaraciones de la nueva Administración” estadounidense, tras lo que dijo que “el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil”, en el sentido de que la nueva política “cuestiona los últimos 70 años de política exterior” de ese país.

El presidente del Consejo, dentro de las reflexiones que incluye en la carta, advierte de que “los retos que afronta ahora la UE son más peligrosos que nunca antes desde la firma del Tratado de Roma”, hace sesenta años. Como respuesta a todo ello, Tusk instó a “defender con claridad la dignidad de la Europa unida”. Según Tusk, la UE debe “tener el coraje” de oponerse a “la retórica de los demagogos, que argumentan que la integración europea sólo beneficia a las élites”.

Donald Tusk, que también hace hincapié en las relaciones comerciales, señaló que la UE debe utilizar el cambio en la estrategia comercial de EEUU en beneficio de Europa, “intensificando las conversaciones con las partes interesadas” El presidente del Consejo incidió en la necesidad de “recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: Unidos nos mantenemos, divididos nos caemos”.

El ministro francés de Exteriores, Jean Marc Ayrault, criticó también el veto de EEUU a la entrada en su territorio de ciudadanos de siete países musulmanes y anunció que Francia va a doblar el número de visados que otorga a Irán En una rueda de prensa conjunta en Teherán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, Ayrault consideró “inoportuna, preocupante” y “una gran discriminación” esta medida “unilateral de EEUU en nombre de la lucha contra el terrorismo”.

Por otra parte, según informan las agencias, el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, celebró que la Administración estadounidense haya resuelto que no vetará a los europeos con doble nacionalidad de los países de mayoría musulmana afectados por la orden ejecutiva, tras mantener, según sus palabras, “una conversión telefónica útil y constructiva” con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly,

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó ayer que ningún país puede manejar sus fronteras teniendo en cuenta “cualquier forma de discriminación por religión, etnia o nacionalidad”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar