El AVE Galicia-Madrid será realidad en 2019

El AVE conectará Galicia con Madrid y con el resto de la península hacia finales de 2019, un año después de las previsiones iniciales, según han afirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo despúes de un encuentro de trabajo en el ministerio.

Tramos como el comprendido entre Zamora y Pedralba de La Pradería supone la reducción en el momento presente y por dificultades técnicas la reducción en media hora de la comunicación con la capital de España en Alta Velocidad.

Así pues, ell AVE llegará definitivamente a Galicia en el tercer trimestre del año 2019, una fecha que se considera fija, después de los numerosos obstáculos técnicos y políticos, uno de ellos, la situación de “impasse” a que fue sometido el Gobierno de Rajoy por la actitud del PSOE de mantener un bloqueo de diez meses.

Ese ciclo de diez meses se corresponde prácticamente con la demora de un año que se produce desde el anterior compromiso político del Gobierno central de crear un enlace ferroviario completo, con todas las condiciones de la Alta Velocidad, entre Galicia y Madrid.

El principal problema para mantener el plan de ejecución planteado en su día se centra en las dificultades técnicas de las excavaciones y perforación de túneles entre las provincias de Ourense y Zamora. Se trata de cinco tramos que han demorado los plazos por las imprevisibles circunstancias orográficas.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar