Plan de dinamización del Parque Natural de las Islas Atlánticas

La directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, señaló que el “espacio-imán” del Parque Nacional de las Islas Atlánticas será un atractivo para impulsar y dinamizar el patrimonio natural de su entorno más próximo. Este es uno de los retos del Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia, elaborado por la Xunta de Galicia y que recoge los cinco ejes que determinan esta cita, como es el hecho de apostar por el crecimiento económico inclusivo y sostenible; la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza; el uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio y la comprensión mutua, paz y seguridad.

La directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, presentó esta mañana este plan de promoción, que identifica un total de 17 espacios imán que son enclaves por su alto valor patrimonial y por ser los espacios naturales más conocidos y reconocidos, por los gallegos y por las personas que visitan Galicia.

El Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural tiene tres ejes de actuación, que son la puesta en valor del patrimonio natural; la promoción y comunicación del patrimonio, a través de ferias y elaboración de paquetes turísticos; y la educación ambiental y divulgación de los recursos naturales de Galicia, con el que se apostará por la difusión e investigación científica, desde un punto de vista didáctico. Un plan para llevar a cabo durante los próximos cuatro años, que cuenta con 4 millones de euros y que permitirá llevar a cabo 29 actuaciones distintas. Mato Otero recordó que el plan también integra una nueva imagen y marca: “Galicia, natural y única”.

Entre los mismos, destacan los seis parques naturales (Fragas do Eume, Complejo Dunar de Corrubedo y las Lagunas de Vixán y Carregal, Monte Aloia, Baixa Limia-Serra del Xurés, O Invernadeiro y Serra de Enciña del Adoquín), el Monumento Natural de la Playa de las Catedrales, dos espacios de la Red Natura (Carnota-Monte Pindo y la Ribeira Sacra y Cañones del Sil) y las seis reservas de la biosfera (los Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá, el Río Eo, Oscos y Terras de Burón, el área de Allariz, las Marinas Coruñesas y Terras del Mandeo, las Tierras del Miño y la tranfronteiriza del Xurés-Gerês, y recientemente O Courel).
La idea es aprovechar el reconocimiento y popularidad de estos espacios para convertirlos en elementos de atracción de visitantes cara otros enclaves, creando sinergia entre los diferentes espacios, por lo que en un radio de 30 y de 50 kilómetros, se cubre la gran mayoría del territorio de Galicia.

Una de las novedades que recoge este plan es la puesta en marcha de la primera plataforma web de la Red de Parques en Galicia (parquesnaturais.xunta.gal), en colaboración con la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega), con la que se quiere ofrecer a las personas que visitan los parques, toda la información para disfrutar y sacar el máximo provecho de su visita.
Incluirá información práctica sobre cómo llegar, las visitas y rutas que pueden realizar una vez que estén en los parques, o los servicios con los que allí se van a encontrar; en definitiva, facilita el acceso a la información y valoriza estos espacios y su entorno.
Argumentó que en la en la actualidad las nuevas tecnologías y las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo que el patrimonio natural no puede quedar atrás.

También se realizó una renovación de la aplicación para dispositivos móviles y que ahora contiene información más actualizada y accesible, tanto de los valores de los parques como los recursos que se encuentran en los mismos, y establece enlaces con los servicios de información de ayuntamientos y mancomunidades de su área de influencia. Esta App también se ampliará para incluir en la misma el conjunto de espacios protegidos de la Comunidad, al tiempo que se fomentará la presencia en las redes sociales del patrimonio natural y el uso de este canal como herramienta de promoción y valorización.

 

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Top 100 Quality Coast

 

La directora de Patrimonio Natural recordó que el parque viene de recibir el galardón Top 100 Quality Coast, que acredita la inclusión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas en este ranking, que es el mayor programa internacional de certificación para este tipo de destinos turísticos.

Destacó que la importancia de este reconocimiento radica en el hecho de que QualityCoast forma parte de la iniciativa global Green Destinations, la mayor asociación mundial en turismo sostenible, que cuenta con 50 socios en 30 países.

Defendió que esta distinción, junto con los Carta Europea de Turismo Sostenible –recibida en diciembre de 2015- o el certificado de Destino Turístico Starlight recibido en la edición anterior de Fitur, y los valores que lo definen como Parque Nacional de las Islas Atlánticas hacen de este enclave el buque-insignia del turismo natural de Galicia y un punto turístico prioritario, ya que es el segundo destino turístico más demandado en Galicia, después de la Catedral de Santiago.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar