El Fondo Monetario Internacional sugiere retirar el subsidio al parado que no busque empleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide en su último informe sobre España que se imponga un mayor control a los beneficiarios de las ayudas por desempleo. Al respecto, recomienda reforzar los vínculos entre las prestaciones a parados y las políticas de empleo, “reforzando estrictamente la exigencia de una verificación de la búsqueda activa de empleo y la participación en programas de activación para recibir un subsidio de paro”.

En su informe, el FMI destaca que la reforma laboral de 2012 ha contribuido a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo en España, aunque señala que aún persisten “importantes rigideces”, entre las que incluye la dualidad del mercado. La institución plantea la necesidad de simplificar “el menú” de contratos a disposición del empresario al mismo tiempo que se reduce de forma efectiva la brecha de protección a los distintos tipos de empleo. De este modo, el FMI propone la introducción de un contrato único de duración indefinida cuya indemnización por despido se incremente gradualmente a lo largo del tiempo. Como alternativa a este contrato único, el Fondo plantea la introducción gradual en el mercado laboral español del modelo de mochila austriaca.

En su análisis, el FMI defiende que la reforma laboral de 2012 “ha apoyado la moderación salarial y ha contribuido al repunte de la creación de empleo”. Al respecto, señala que con la reforma España evitó la pérdida de casi otro millón de empleos. Asimismo, considera que dicha reforma ha estimulado la contratación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar