Priorizar la creación de empleo, propuesta de Feijóo en el Club Siglo XXI

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por consolidar la recuperación económica con reformas en las que se priorice la creación de empleo “porque sólo así -dijo- podremos ser capaces de asegurar los servicios públicos y las pensiones para las próximas décadas”.

Durante el almuerco-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en Madrid, Feijóo subrayó la importancia de acertar en este tema para completar el buen camino en el que se está transitando desde hace unos años en el ámbito económico. Y, en esta línea, destacó que el Gobierno gallego practicó en los últimos años un modelo de responsabilidad que permitió a la Comunidad ser solvente, cumplir con el déficit y, al mismo tiempo, ser la comunidad más inversora de España.

El titular del Gobierno gallego se refirió también durante el acto a la Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada y su importancia como mecanismo para discutir en común problemas comunes, como un nuevo modelo de financiación autonómica: “Como financiamos una sanidad pública que representa algo más del 40% de nuestro presupuesto; como mantenemos una educación pública de calidad que supone el 30%; y como atendemos unos servicios sociales que requieren el 10% de nuestros presupuestos”, dijo, trasladando la certeza de que el Gobierno central “no aprovechará este asunto para solucionar los problemas de un gobierno concreto de una comunidad concreta”.

 

POR EL CONSENSO

Feijóo afirmó que no hay ninguna razón de interés general que impida el consenso, “y mucho menos intentarlo”, apelando a la “política de puentes, de transacciones y acuerdos, discutida con la grandilocuencia hueca, los objetivos imposibles y el relevo de la reflexión serena por la movilización arrebatada”. Una forma de hacer política que también reclamó para afrontar otros debates como el territorial o el soberanista.

Si bien reconoció que la España de las autonomías es mejorable, el presidente del Gobierno gallego insistió en la necesidad de construir más puentes y no dinamitar los que existen, recuperando esa preposición fundamental de nuestro modelo de Estado de las Autonomías, no de Estado con las Autonomías.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que la verdadera división en el conflicto planteado por el soberanismo no está entre nacionalistas y constitucionalistas, sino entre los que tienen en el conflicto constante e irresoluble su única materia prima política y los que quieren encontrar vías de entendimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar