El Gobierno devolverá a la CNMC las competencias del peaje eléctrico

El Gobierno, forzado por la Comisión Europea, devolverá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las competencias para el establecimiento de los peajes eléctricos, el mecanismo que cubre los costes regulados del sistema (que incluyen las ayudas a las renovables o al carbón, así como el transporte y la distribución) y que supone casi un tercio de la factura de mensual de los hogares españoles, según indica EL PAÍS, cifra que EL MUNDO eleva hasta el 50%. Según una carta remitida por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a Bruselas el pasado 30 de diciembre -a la que han tenido acceso los dos diarios citados y LA VANGUARDIA-, el Ejecutivo dará competencias al órgano regulador para fijar los peajes de acceso a la red de transporte y distribución de energía.

Sin embargo, según informa EL PAÍS, la misiva enviada por Nadal a Bruselas es lo suficientemente vaga como para que el Gobierno se reserve la última palabra a la hora de fijar los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la electricidad. En diciembre de 2014, el Gobierno arrebató esa competencia al órgano regulador con el objetivo de poder hacer política industrial a través de la factura de la luz, ante las dificultades para diseñar otras políticas con un déficit público tan elevado, según indica el citado diario. La Comisión Europea abrió un expediente a España al constatar que la CNMC es el único órgano regulador de la UE que no fija los peajes eléctricos. El asunto fue abordado el pasado 29 de noviembre en una reunión que el ministro Álvaro Nadal mantuvo con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

Bruselas también dio un ultimátum a España en septiembre pasado para que acabara con el monopolio de Red Eléctrica y Enagás en las interconexiones eléctricas. El Gobierno aceptará la definición de cliente mayorista de la Comisión Europea, y está dispuesto a ampliar el número de gestores de las interconexiones siempre que Francia haga lo mismo. España también se compromete a aumentar “la capacidad sancionadora e inspectora de la CNMC”, según se afirma en la carta enviada por Nadal a Bruselas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar