Feijóo traslada al ministro de Cultura un acuerdo por la educación que perdure durante décadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al ministro de Educación, Cultura e Deporte el apoyo y el espíritu constructivo de la Comunidad para proponer, acordar y alcanzar un pacto nacional por la educación que perdure durante varias décadas, basado en la calidad y con una relación más directa con el marco laboral.

Durante la reunión mantenida con Íñigo Méndez de Vigo, Feijóo incidió en la importancia de este pacto para hacer una educación basada en la calidad y señaló los principios que, en su opinión, deberían inspirarlo. Algunos, recordó, ya se están desarrollando en el sistema educativo gallego como el fomento de la implantación del plurilingüismo, la digitalización de las aulas, un mayor protagonismo de la formación profesional, la especialización de las universidades y de los campos universitarios, y un esfuerzo por homogeneizar las titulaciones y por racionalizar los másteres.

“En definitiva, una educación basada en la calidad, en la coordinación, en estudios que sean interesantes para la actividad laboral, donde el peso de la Formación Profesional sea importante y donde la formación de los profesores, su autoridad y el compromiso de las familias en el contorno educativo sean los tres pilares básicos”, precisó.

Para conseguir este objetivo, Feijóo apostó por cambiar la metodología de trabajo, porque el importante, aseguró, no es empezar a derogar para hacer cosas en las cuales aun no se construyó el acuerdo sino conservar los soportes báscicos primero y después analizar los efectos en la legislación vigente.

Consciente de la complejidad de la tarea, el titular de la Xunta afirmó que Galicia participará de forma activa, dando su opinión y haciendo propuestas.

CAMINO DE SANTIAGO

En relación con el  ámbito cultural, la preparación del Año Santo 2021 ocupó buena parte de la reunión, y tanto el ministro como el presidente del Gobierno gallego coincidieron en la necesidad de abordar un plan de actuación conjunto centrado en impulsar la rehabilitación de los bienes de interés cultural a lo largo del Camino de Santiago.

Feijóo destacó que esa colaboración para la rehabilitación de los bienes de interés cultural ligados a las rutas de peregrinación se concretará a lo largo de las próximas fechas, con el objetivo de valorar que monumentos se deben priorizar y con el objetivo final de hacer un Camino aún más atractivo para los visitantes.

El presidente de la Xunta concluyó poniendo en valor el esfuerzo del Gobierno central y del Ejecutivo gallego para llevar a cabo a rehabilitación total de la Catedral de Santiago, “para que en el año 2021 sea la mejor catedral de todos los años santos celebrados hasta ahora”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar