Pedro Sánchez intentará recuperar la secretaría general del PSOE

El que fue secretario general del PSOE Pedro Sánchez, aspira a volver a la dirección del partido después de la crisis abierta que lo obligó a dimitir.

El anuncio fue hecho por el propio Sánchez en Dos Hermanas, Sevilla, en presencia de un millar y medio de militantes y simpatizantes. El socialista planteó a sus seguidores que desea ofrecer “una lección de libertad y autonomía política”.

Desde la crisis del PSOE la dirección del partido está gestionada por una gestora que preside el también titular del Príncipado de Asturias, Javier Fernández.

“Es el momento de comprometerse, de dar lo mejor de nosotros mismos. Tengo más ganas y experiencia que nunca. Será un honor liderar vuestro proyecto político”, afirmó en un acto con militantes socialistas celebrado en Dos Hermanas (Sevilla). La candidatura de Sánchez se suma así a la de Patxi López, mientras se mantiene la expectación sobre la decisión que adopte finalmente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque los diarios dan casi por seguro que también participará en la carrera por el liderazgo del PSOE.

Pedro Sánchez pidió ayer a los militantes socialistas “una masiva movilización para devolver al partido a la senda que nunca debió abandonar”. “Un PSOE de izquierdas, autónomo y creíble, que si dice no a Rajoy, vota no a Rajoy”, aseveró. Se mostró convencido de que “con el coraje y el compromiso de la militancia el PSOE conseguirá recuperarse”, criticando además a la actual gestora que “con todo el respeto, se ha equivocado dando el Gobierno al PP”. Después de pedir un aplauso para todos aquellos diputados que se mantuvieron firmes en el no es no a Mariano Rajoy, Sánchez añadió que con la decisión de facilitar un Ejecutivo del PP abrieron “una brecha profunda entre los socialistas”. En esta línea, pidió a la gestora que dirige el partido que “no siga por ese camino, que no fuerce el voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado y que no debilite los lazos de hermandad entre el PSOE y el PSC”. “Vosotros, compañeros, sois el corazón de la organización. Sois quienes hacéis posible el cambio. Sois la fuerza del socialismo”, concluyó Sánchez, que estuvo acompañado en el acto, entre otros, por los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera y Adriana Lastra; el secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, y el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias.

 

Pedro Sánchez llegó a la secretaría general del PSOE tras imponerse a Eduardo Madina sin ser a priori el favorito en las primarias de militantes que se celebraron en julio de 2014 para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces lo hizo con el apoyo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que aún no ha desvelado si también optará a la Secretaría General.

Hasta su elección como secretario general, Pedro Sánchez Pérez-Castejón había permanecido en una discreta segunda fila dentro del PSOE desde que se afilió en 1993 cuando Felipe González estuvo a punto de perder las elecciones frente a José María Aznar (PP).

Su primer cargo público fue el de concejal en el Ayuntamiento de Madrid con Trinidad Jiménez entre 2004 y 2009.

En las generales de 2008 y 2011 fue en las listas por Madrid al Congreso pero no consiguió el escaño en ninguna de las dos noches electorales.

Entró en la Cámara Baja después, en 2009 cuando el exministro Pedro Solbes dejó el Gobierno y en 2013 al correr la lista con la marcha de la también exministra Cristina Narbona del Ejecutivo.

Ya en 2008 al no conseguir escaño a la primera, comenzó a dar clases como profesor asociado en la Universidad Camilo José Cela, primero de Economía Española y Mundial y después de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar